Fuera de foco, estrategias de mimetización. Francesca Woodman

De la mano de Actar, nos llega un maravilloso libro, editado con detalle por Espacio AV, los encargados de dirigir la última exposición retrospectiva de la americana Francesca Woodman. En colaboración con el Estate of Francesca Woodman (1958 Denver-1981 Nueva York)

Photobucket

En su línea, siempre apostando por arte de vanguardia, y con un alto grado de riesgo y compromiso, ya han presentado en ocasiones anteriores trabajos tan interesantes como los de David Delfín + Orlan, Louise Bourgeois o Manu Arregui.El Espacio AV de Murcia presenta una exposición en coproducción con el SMS Contemporánea que se inauguró el 26 de febrero y que supone una oportunidad excepcional para conocer el trabajo de esta artista reivindicada como una pionera al trabajar sobre los problemas de identidad, género e imaginario femenino. Con un marcado carácter autobiográfico, las fotografías de Woodman la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo.

Photobucket

Francesca Woodman falleció en 1981 con veintitrés años cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria. Su obra no estaba destinada a producir espectáculo sino intimidad, al expresar el desasosiego, el miedo y la angustia, indagando la ausencia del cuerpo. Todo su trabajo muestra la ansiedad por mimetizarse, por desaparecer y perderse en escenas cargadas de soledad que a la vez brillan rodeadas de un aura: la luz del atardecer, de la despedida, de lo que acaba. En la mayoría de sus fotografías la artista aparece convertida en sombra, cubriéndose con el papel pintado de la pared, sucia de barro, ocultando su rostro, camuflada como parte del mobiliario, borrosa y fuera de foco.

Photobucket

“Esta obra hace referencia a la subjetividad, y a su naturaleza evasiva y esquiva… o al empleo exuberante de la ‘primera persona’… sin decir nunca ‘Yo’”
Mieke Bal

Photobucket

Exposición en el Espacio AV de Murcia
Será la primera de producción propia que se realiza en España de esta artista y se podrán ver además de fotografías aún inéditas, sus trabajos en vídeo. La muestra recoge alrededor de un centenar de fotografías junto a su producción videográfica.

Photobucket

El trabajo de Woodman suma un archivo de unas 800 fotografías realizadas desde comienzos de la década de los setenta hasta 1981, de las cuales sólo unas 120 han sido mostradas en exposiciones. Francesca Woodman. Retrospectiva rescata una veintena de fotografías inéditas que, junto a la incorporación de sus obras en vídeo, constituyen una de las muestras más representativa de la trayectoria de la artista.

Photobucket

The AV Space in collaboration with the state of Francesca Woodman (1958 Denver-1981 New York), presents an exhibition which will be the second opportunity in Spain to see the work of this artist now recognised as a pioneer of work about problems of identity, gender and the female imagination. With a marked autobiographical character, Woodman’s photographs show her in melancholy settings, rooms in which the artist portrayed solitude, oblivion and the passing of time.

Photobucket

Francesca Woodman died in 1981 at the age of twenty-three, closing a brief career of extraordinary intensity. Her work was not destined to produce a spectacle, but to express intimacy, despair, fear and anguish, querying the absence of the body. All her work shows an anxiety to camouflague herself, to disappear and get lost in scenes charged with solitude that at the same time shine surrounded with an aura: the light of sunset, of the farewell, of things coming to an end. In the majority of her photographs, the artist appears, in shadow, covering herself with the painted wallpaper, smeared with mud, hiding her face, camouflaged as part of the furniture, smudged and out of focus.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Autorretrato a los 13

Photobucket

Photobucket

FRANCESCA WOODMAN

TEXTOS Fernando Castro, Rosalind Krauss, Marco Pierini, Mieke Bal
IDIOMAS Inglés-Español [978-84-96898-42-4]
PÁGINAS 180
TAPAS Rústica
FORMATO 24 x 28 cm
PUBLICADO Espacio av

20€ en ciclic Bookstore

About these ads

2 pensamientos en “Fuera de foco, estrategias de mimetización. Francesca Woodman

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s