Ferran Adrià. Food for thought, Thought for food. Comida para pensar, pensar sobre el comer.

Food for Thought, Thought for Food
Una reflexión sobre el universo creativo de Ferran Adrià

De la mano de Actar, nos llega Food for thought, Thought for food. Comida para pensar, pensar sobre el comer. Este libro pretende hacer una aproximación al universo creativo de Ferran Adrià [l'Hospitalet de Llobregat 1962] , chef del restaurante elBulli en la Cala Montjoi de Roses galardonado con tres estrellas en la Guía Michelin y reconocido tres veces como el mejor cocinero del mundo del mejor restaurante del mundo.
La cocina de Adrià es una experiencia que va mucho más allá de la acción de alimentarse, supone un nuevo lenguaje, una expresión gastronómica que trasciende las fronteras de su ámbito para acercarse al mundo del arte.

Os proponemos explorar un libro creado con cariño y conocimiento en las fronteras del arte, una aproximación completísima al universo creativo de uno de los más grandes creadores contemporáneos.

ferran-adria-maricelli-saenz

Ferran Adrià por Maricel.li Sáenz

Esta aproximación que hace Adrià de su cocina propició que Roger Buergel, director de documenta 12, lo invitara en 2007 a participar en esta importante muestra artística que tiene lugar en la ciudad alemana de Kassel cada cinco años, convirtiéndose así en el primer cocinero en tomar parte en este evento. elBulli se convirtió en el “pabellón G” de Kassel, aunque se encontraba a miles de kilómetros de distancia de la ciudad alemana.
Esta participación se tradujo en un símbolo de una modernidad artística que también ha llegado a la gastronomía.

Photobucket

Food for Thought, Thought for Food
La edición del libro es de Richard Hamilton y Vicente Todolí, encargados de diseñar el concepto del libro y decidir sus contenidos.
El diseño gráfico es de Fernando Gutiérrez y Cristina Giménez es responsable de la coordinación editorial

comidaparapensarcover001

portada del libro de Matt Groening
Richard Hamilton
El artista Richard Hamilton es uno de los gurús del arte del siglo XX. Su pequeño collage titulado “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?” revolucionó esta disciplina en 1956. En esta obra aparece por primera vez el término Pop, dando nombre al movimiento artístico y considerándose precursora del estilo que ensambló cultura popular, consumo y arte. La influencia y transgresión del trabajo de este artista continúa vigente en nuestros días.

Vicente Todolí
Es el director de la TATE Modern de Londres desde el año 2003. Su carrera en el mundo de las artes visuales se extiende más de 20 años habiendo ocupado cargos como Director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) desde 1988-96, director del Museu Serralves en Oporto desde su fundación en 1996 hasta su traslado a Londres. Fue jurado del Advisory Committee del Carnegie International en 1995, asesor de la Bienal de Venecia en 1997. Actualmente es miembro del comité de adquisiciones del MACBA en Barcelona y miembro del Board de Manifesta

Photobucket

A raíz de una conversación informal entre Richard Hamilton, Vicente Todolí y Ferran Adrià, surge la idea de recoger el paso del cocinero por la documenta 12. Food for thought, Thought for food. Comida para pensar, pensar sobre el comer. Trata de descifrar los procesos creativos de este singular proyecto gastronómico-artístico. Además de contar la experiencia Documenta, el libro cuestiona los límites de la creatividad, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión. En las páginas de Food for thought, thought for food se reproduce el testimonio de los artistas, críticos y galeristas que diariamente acudieron a la “mesa de documenta” de elBulli durante el curso de la muestra, así como las opiniones de las doce personalidades del mundo del arte y de la cocina que intervinieron en dos mesas redondas de alto nivel, en las que se intentaron delimitar o acaso borrar las fronteras entre la cocina y el arte. Entre otros contenidos, el libro también incluye de forma ordenada y amena la concentración más elevada y seleccionada de textos teóricos relacionados con la “filosofía” de elBulli y de su chef.
De la mano de los editores Richard Hamilton, padre del Pop Art, y Vicente Todolí, director de la Tate Modern, este libro resulta decisivo para comprender el trabajo de Ferran Adrià al frente de elBulli, destila la esencia y su filosofía
Photobucket

LOS CONTENIDOS DEL LIBRO:

Sumario
1ªParte
- “Todos los platos de elBulli 1987-2007”. Por primera vez en la historia de elBulli aparecen recopilados en una única publicación
- Introducción de Richard Hamilton. Único cliente de elBulli que ha estado en el restaurante al menos una vez al año desde 1963, mucho antes de que Ferran Adrià llegara allí. Es como la memoria viva del lugar.
- Artículo de Adrian Searle. Crítico de el periódico The Guardian. Fue el primer crítico de arte que escribió un artículo sobre la creatividad gastronómica de Ferran Adrià.
- Texto de Roger Buergel y Ruth Noack. Director de documenta y comisaria respectivamente. Exponen los motivos que les llevaron a invitar a Adrià.
- Texto de Marta Arzak, responsable de Educación e Interpretación en el Museo Guggenheim de Bilbao, y Josep María Pinto, colaborador de Adrià en todos los libros de elBulli desde 1997. En su texto nos hacen un histórico contando los preliminares y la investigación que se realizó para decidir cual sería la intervención en documenta.

2ª Parte
Documenta 12
- La intervención de Adrià en documenta consistió en, cada día de los 100 que duró la muestra, invitar a dos personas a cenar en el restaurante. Pedimos a estos invitados que nos enviaran una contribución en la que contaran la experiencia. Estas contribuciones han sido muy variadas: emails, cartas, dibujos, fotos, etc. Se ha realizado una selección de dichas contribuciones.

3ª Parte
Cena y mesas redondas
- Con el fin de establecer un debate sobre creatividad, lenguaje, arte y sus diferentes medios de expresión, se organizan dos mesas redondas a partir de una cena en elBulli. A esta discusión se invita a una serie de destacados profesionales del mundo del arte y la cultura. La idea de realizar dos mesas redondas surge ante la intención de establecer dos puntos de vista distintos: la mesa I se forma con creadores y la mesa II con intelectuales.
Mesa redonda I
Conductor: Adrian Searle, crítico de arte para The Guardian
Participantes:
Heston Blumenthal
, chef de el restaurante Fat Duck
Anya Gallaccio
, artista
Peter Kubelka
, cineasta experimental
Antoni Miralda
, artista
Carsten Höller
, artista
Mesa redonda I I
Conductor: Massimiliano Gioni, comisario y crítico de arte
Participantes:
Massimo de Carlo
, galerista
Jerry Saltz
, critico de arte para The New York Magazine
Bill Buford
, escritor, colabora regularmente en The New Yorker
Davide Paolini
, crítico de arte y columnista de Il Sole 24 Ore
Bice Curiger
, editora jefe de la revista Parket

4ª Parte
- Cronología de elBulli. Breve historia de elBulli desde sus orígenes, incluso antes de que Ferran Adrià allí llegara.
- La filosofía de elBulli. La base de un nuevo estilo de cocina.
- Los 12 platos clave de la historia de elBulli. Análisis de los motivos por los que se seleccionan esos platos y lo que supone en la evolución creativa de elBulli.
- Mapa evolutivo.
- Índice de todos los platos de 1987-2007. El libro empieza con las fotos de todos los platos, aquí aparece el índice con el título de los platos.

Photobucket

Photobucket

Ferran Adrià

Con una gran personalidad, se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la “deconstrucción” descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la “esferificación” (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido. Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadoras así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina. Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados etc. Además, según la filosofía de El Bulli, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario pese a su distinto prestigio o precio. En la cocina de Ferran Adrià no hay una predominancia de materias primas de elevado coste como foie gras, langosta, caviar etc. “Una buena sardina es mejor que una mala langosta” es una de sus máximas. Otra de las constantes del trabajo de Ferran Adrià es el sentido del humor.

Algunas de sus creaciones más emblemáticas y al mismo tiempo buenos ejemplos de las técnicas antes mencionadas son: la menestra en texturas y la tortilla de patatas deconstruida (ambas brillantes ejemplos de deconstrucción), las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón, el tuétano con caviar, los diferentes nitro coulants (variaciones de los emblemáticos coulants de Michel Bras utilizando nitrógeno líquido) etc.

Photobucket

El impacto nacional e internacional de Ferran Adrià es enorme e incomparable a cualquier otro cocinero español. No obstante, pese al gran reconocimiento, la cocina de El Bulli también es objeto de ciertas críticas. El vanguardismo radical de sus platos, enfrentado diametralmente con las reglas y códigos de la cocina tradicional y en ocasiones francamente epatante, es incomprendido por algunos, y en ocasiones ridiculizado. En el popular programa de Canal Plus Los guiñoles de Canal +, el muñeco de Ferran Adrià es presentado como una suerte de extravagante científico loco enfrascado en extraños experimentos coquinarios (Gastronomía molecular).

Ferran Adrià tiene una serie de antiguos colaboradores y discípulos, entre los que destacan indivudualmente Sergi Arola (de entre otros La Broche, de línea menos continuista con el trabajo de Ferran Adrià) y José Ramón Andrés Puerta (cocinero afincado en EEUU y popular presentador televisivo en España). La admiración que suscita Ferran Adrià ha tenido como consecuencia una verdadera oleada de epígonos e imitadores que emulan las técnicas y platos de El Bulli, en ocasiones con escasa fortuna. Éste es según ciertos críticos uno de los puntos negativos del fenómeno gastronómico encabezado por Ferran Adrià.

fuente: Wikipedia

ferranadriapersergipons

Ferran Adrià foto de Sergi Pons

Ferran Adrià ha sido nombrado Chef del año en un acto organizado por The Culinary Institute of America, reconocido como líder en la educación de las artes culinarias en Estado Unidos. El premio Augie lleva este nombre en honor a Auguste Escoffier, un famoso maestro de cocina que popularizó y actualizó los métodos de la cocina tradicional francesa.

The Culinary Institute of America es una universidad independiente sin finalidades lucrativas, que ofrece licenciaturas y títulos de grado en artes culinarias, en panadería y repostería, y que tiene como misión formar los mejores profesionales de la cocina.

The Culinary Institute of America está considerada la principal universidad de artes culinarias del mundo. Tiene capacidad para 2.300 alumnos y cuenta con una red de 37.000 antiguos alumnos que han hecho posible el prestigio de la institución en todo el mundo. Este centro es la autoridad culinaria de referencia de los Estados Unidos, fuente de consulta y generadora de tendencias. Así lo demuestra el hecho que cada mes reciben más de dos millones de visitas en su espacio web, para consultas gastronómicas de profesionales con poder de decisión.

[fuente: elpais.com]

————————————————————————————————————————
Ferran Adrià visto por:

Proceso de mimetización de fresas presentado por Adrià en conferencia

Docu El Bulli

Ferran Adrià Demonstrates Alginates

El Bulli , the Kitchen in Action June 2008

mimetisme by Albert Adria

Video by Vicenc Asensio (www.visual13.com)

Anthony Bourdain and Lucy García in the great Docummentary series No Reservations

Molecular Patisserie with the other Adria Brother, Albert.

Muchachada Nui

Ferràn Adrià al Polònia deconstruint un caviar de Fum de Porro

http://www.elbulli.com/

———————————————————————————————————————–

Síntesis de la cocina de elBulli.

A mediados de la década de 1990 comenzaba a fraguarse un nuevo estilo de cocina. Hoy, este estilo está plenamente consolidado y se define a través de los siguientes puntos:

  • 1. La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.
  • 2. Se da por supuesta la utilización de productos de máxima calidad, así como el conocimiento de la técnica para elaborarlos.
  • 3. Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio.
  • 4. Se utilizan preferentemente productos del mundo vegetal y del mar; predominan también productos lácteos, frutos secos y otros productos que en su conjunto configuran una cocina ligera. En los últimos años se hace muy poco uso de la carne roja y de aves en grandes piezas.
  • 5. Aunque se modifiquen las características de los productos (temperatura, textura, forma, etc.), el objetivo es preservar siempre la pureza de su sabor original, salvo en los procesos en los que haya una cocción larga o se busquen los matices resultantes de reacciones como la de Maillard.
  • 6. Las técnicas de cocción, tanto clásicas como modernas, son un patrimonio que el cocinero debe saber aprovechar al máximo.
  • 7. Como ha sucedido a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina.
  • 8. Se amplía la familia de los fondos y, junto a los clásicos, se utilizan fondos más ligeros que ejercen idéntica función (aguas, caldos, consomés, jugos de verduras clarificados, leches de frutos secos, etc.).
  • 9. La información que da un plato se disfruta a través de los sentidos; también se disfruta y racionaliza con la reflexión.
  • 10. Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc.), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear.
  • 11. La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.
  • 12. Se crea en equipo. Por otra parte, la investigación se afirma como nueva característica del proceso creativo culinario.
  • 13. Se borran las barreras entre el mundo dulce y el mundo salado. Cobra importancia una nueva cocina fría, en la que sobresale la creación del mundo helado salado.
  • 14. La estructura clásica de los platos se rompe: en los entrantes y en los postres hay una verdadera revolución en la que tiene mucho que ver la simbiosis entre el mundo dulce y el mundo salado; en los segundos platos se rompe la jerarquía “producto-guarnición-salsa”.
  • 15. Se potencia una nueva manera de servir la comida. Se produce una actualización del acabado de platos en la sala por parte del servicio. En otros casos, son los comensales los que participan en este acabado.
  • 16. Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el propio contexto geográfico y cultural, así como con su tradición culinaria. La comunión con la naturaleza complementa y enriquece esta relación con el entorno.
  • 17. Los productos y elaboraciones de otros países se someten al propio criterio de cocina.
  • 18. Existen dos grandes caminos para alcanzar la armonía de productos y sabores: a través de la memoria (conexión con lo autóctono, adaptación, deconstrucción, recetas modernas anteriores), o a través de nuevas combinaciones.
  • 19. Se crea un lenguaje propio cada vez más codificado, que en algunas ocasiones establece relaciones con el mundo y el lenguaje del arte.
  • 20. La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas.
  • 21. La descontextualización, la ironía, el espectáculo, la performance, son completamente lícitos, siempre que no sean superficiales, sino que respondan o se conecten con una reflexión gastronómica.
  • 22. El menú degustación es la máxima expresión en la cocina de vanguardia. La estructura está viva y sujeta a cambios. Se apuesta por conceptos como snacks, tapas, avant postres, morphings, etc.
  • 23. El conocimiento y/o la colaboración con expertos de los diferentes campos (cultura gastronómica, historia, diseño industrial, etc.) es primordial para el progreso de la cocina. En especial, la cooperación con la industria alimentaria y la ciencia ha significado un impulso fundamental. Compartir estos conocimientos entre los profesionales de la cocina contribuye a dicha evolución

Photobucket
Synthesis of elBulli cuisine.

In the mid-1990s a new style of cuisine began to be forged. Today, this style has been wholly consolidated and may be defined in the following terms:

  • 1. Cooking is a language through which all the following properties may be expressed: harmony, creativity, happiness, beauty, poetry, complexity, magic, humour, provocation and culture.
  • 2. The use of top quality products and technical knowledge to prepare them properly are taken for granted.
  • 3. All products have the same gastronomic value, regardless of their price.
  • 4. Preference is given to vegetables and seafood, with a key role also being played by dairy products, nuts and other products that make up a light form of cooking. In recent years red meat and large cuts of poultry have been very sparingly used.
  • 5. Although the characteristics of the products may be modified (temperature, texture, shape, etc.), the aim is always to preserve the purity of their original flavour, except for processes that call for long cooking or seek the nuances of particular reactions such as the Maillard reaction.
  • 6. Cooking techniques, both classic and modern, are a heritage that the cook has to know how to exploit to the maximum.
  • 7. As has occurred in most fields of human evolution down the ages, new technologies are a resource for the progress of cooking.
  • 8. The family of stocks is being extended. Together with the classic ones, lighter stocks performing an identical function are now being used (waters, broths, consommés, clarified vegetable juices, nut milk, etc.).
  • 9. The information given off by a dish is enjoyed through the senses; it is also enjoyed and interpreted by reflection.
  • 10. Taste is not the only sense that can be stimulated: touch can also be played with (contrasts of temperatures and textures), as well as smell, sight (colours, shapes, trompe d’oeil, etc.), whereby the five senses become one of the main points of reference in the creative cooking process.
  • 11. The technique-concept search is the apex of the creative pyramid.
  • 12. Creation involves teamwork. In addition, research has become consolidated as a new feature of the culinary creative process.
  • 13. The barriers between the sweet and savoury world are being broken down. Importance is being given to a new cold cuisine, particularly in the creation of the frozen savoury world.
  • 14. The classical structure of dishes is being broken down: a veritable revolution is underway in first courses and desserts, closely bound up with the concept of symbiosis between the sweet and savoury world; in main dishes the “product-garnish-sauce” hierarchy is being broken down.
  • 15. A new way of serving food is being promoted. The dishes are finished in the dining room by the serving staff. In other cases the diners themselves participate in this process.
  • 16. Regional cuisine as a style is an expression of its own geographical and cultural context as well as its culinary traditions. Its bond with nature complements and enriches this relationship with its environment.
  • 17. Products and preparations from other countries are subjected to one’s particular style of cooking.
  • 18. There are two main paths towards attaining harmony of products and flavours: through memory (connection with regional cooking traditions, adaptation, deconstruction, former modern recipes), or through new combinations.
  • 19. A culinary language is being created which is becoming more and more ordered, that on some occasions establishes a relationship with the world and language of art.
  • 20. Recipes are designed to ensure that harmony is to be found in small servings.
  • 21. Decontextualisation, irony, spectacle, performance are completely legitimate, as long as they are not superficial but respond to, or are closely bound up with, a process of gastronomic reflection.
  • 22. The menu de dégustation is the finest expression of avant-garde cooking. The structure is alive and subject to changes. Concepts such as snacks, tapas, pre-desserts, morphs, etc., are coming into their own.
  • 23. Knowledge and/or collaboration with experts from different fields (gastronomic culture, history, industrial design, etc.,) is essential for progress in cooking. In particular collaboration with the food industry and the scientific world has brought about fundamental advances. Sharing this knowledge among cooking professionals has contributed to this evolution.

Photobucket
Síntesi de la cuina d’el Bulli.

A mitjans de la dècada de 1990 es començava a forjar un nou estil de cuina. Avui, aquest estil està plenament consolidat i es defineix a través dels punts següents:

  • 1. La cuina és un llenguatge mitjançant el qual es pot expressar harmonia, creativitat, felicitat, bellesa, poesia, complexitat, màgia, humor, provocació, cultura.
  • 2. Es dóna per descomptada la utilització de productes de màxima qualitat, així com el coneixement de la tècnica per elaborar-los.
  • 3. Tots els productes tenen el mateix valor gastronòmic, independentment del seu preu.
  • 4. S’utilitzen preferentment productes del món vegetal i del mar; també predominen productes lactis, fruits secs i altres productes que en conjunt configuren una cuina lleugera. En els darrers anys es fa molt poc ús de carn vermella i d’aviram en peces grans.
  • 5. Encara que es modifiquin les característiques dels productes (temperatura, textura, forma, etc.), l’objectiu és preservar sempre la puresa del seu gust original, llevat dels processos en els quals hi hagi una cocció llarga o es busquin els matisos resultants de reaccions com la de Maillard.
  • 6. Les tècniques de cocció, tant clàssiques com modernes, són un patrimoni que el cuiner ha de saber aprofitar al màxim.
  • 7. Com ha succeït al llarg de la història en la majoria de camps de l’evolució humana, les noves tecnologies són un recolzament per al progrés de la cuina.
  • 8. S’amplia la família dels fons i, juntament amb els clàssics, s’utilitzen fons més lleugers que exerceixen una funció idèntica (aigües, brous, consomés, sucs de verdures clarificats, llets de fruits secs, etc.).
  • 9. La informació que dóna un plat es gaudeix a través dels sentits; també es gaudeix i es racionalitza amb la reflexió.
  • 10. Els estímuls dels sentits no són només gustatius: també es pot jugar amb el tacte (contrastos de temperatures i textures), l’olfacte, la vista (colors, formes, engany visual, etc.), amb la qual cosa els sentits es converteixen en un dels principals punts de referència a l’hora de crear.
  • 11. La recerca tècnico-conceptual és el vèrtex de la piràmide creativa.
  • 12. Es crea en equip. Per altra banda, la investigació s’afirma com a nova característica del procés creatiu culinari.
  • 13. S’esborren les barreres entre el món dolç i el món salat. Cobra importància una nova cuina freda, en la qual sobresurt la creació del món gelat salat.
  • 14. L’estructura clàssica dels plats es trenca: en els entrants i les postres hi ha una veritable revolució en la qual hi té molt a veure la simbiosi entre el món dolç i el món salat; en els segons plats es trenca la jerarquia “producte-guarnició-salsa”.
  • 15. Es potencia una nova manera de servir el menjar. Es produeix una actualització de l’acabat de plats per part del servei. En altres casos, són els comensals els qui participen en aquest acabat.
  • 16. L’autòcton com a estil és un sentiment de vinculació amb el propi context geogràfic i cultural, així com amb la seva tradició culinària. La comunió amb la natura complementa i enriqueix aquesta relació amb l’entorn.
  • 17. Els productes i elaboracions d’altres països es sotmeten al propi criteri de cuina.
  • 18. Hi ha dos grans camins per assolir l’harmonia de productes i gustos: a través de la memòria (connexió amb l’autòcton, adaptació, deconstrucció, receptes modernes anteriors), o a través de noves combinacions.
  • 19. Es crea un llenguatge propi cada cop més codificat, que en algunes ocasions estableix relacions amb el món i el llenguatge de l’art.
  • 20. La concepció de les receptes està pensada per a que l’harmonia funcioni en raccions petites.
  • 21. La descontextualització, la ironia, l’espectacle, la performance, són completament lícits, sempre que no siguin superficials, sinó que responguin o es connectin amb una reflexió gastronòmica.
  • 22. El menú degustació és la màxima expressió en la cuina d’avantguarda. L’estructura està viva i subjecta a canvis. S’aposta per conceptes com snacks, tapes, avant postres, morphings, etc.
  • 23. El coneixement i/o la col•laboració amb experts dels diferents camps (cultura gastronòmica, història, disseny industrial, etc.) és primordial per al progrés de la cuina. En especial, la cooperació amb la indústria alimentària i la ciència ha significat un impuls fonamental. Compartir aquests coneixements entre els professionals de la cuina contribueix a aquesta evolució.

text in
FR · DE · IT

Photobucket
Ferran Adrià Acosta, barcelonés de l’Hospitalet de Llobregat, 40 años, es, para mucha, mucha gente, el mejor cocinero del planeta. Y si no es el mejor para todos, nadie se atreve a discutir que es el más creativo y revolucionario: el hijo de un estucador que rechazó estudiar empresariales para vivir la aventura de la hostelería veraniega en casas de comidas costeras y bares de tapas dudosos. Durante el servicio militar en la Armada de Cartagena, aceptó la propuesta de un amigo para ingresar como pinche en El Bulli, un restaurante prestigioso del cual no había oído hablar hasta entonces y que él ha situado, dos décadas después, en primera fila mundial y en el establecimiento más mitificado de España.

Profesional autodidacta, obseso del trabajo, hombre sencillo poco dado a la soberbia, algo tímido, afectado de una ligera tartamudez, con vocación didáctica y cerebro en constante ebullición. Un chef, cuyos hallazgos están siendo imitados o adaptados en todo el mundo pero que imparte su doctrina y recibe a sus fieles tan sólo siete meses al año, en su santuario del litoral gerundense, la inaccesible Cala Montjoi de Roses, ungido con tres estrellas en la Guía Michelín.

Sus recetas rompen esquemas y construyen un universo de sabores, texturas y sensaciones insólitas, jugando con las combinaciones: crudo-cocido, dulce-salado, duro-blando, frío-caliente. Los alimentos cambian de color, de forma y de consistencia. Gelatinas calientes, sorbetes salados, sistemas de cocción futuristas, espumas inverosímiles… Cada plato ha de comerse de una forma determinada. Cada bocado es un juego. El resultado es una experiencia que no deja a nadie indiferente. Pero para llegar hasta aquí ha pasado muchas horas en su cocina, mejor dicho, en su laboratorio, en el que trabaja los cinco meses que cierra El Bulli y donde jugando con las materias primas ha llegado a inventar la cocina de la deconstrucción que, según él, “consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura”.

Es un hombre incansable y su imaginación parece no tener límites. Además de crear todos los años una nueva carta para el restaurante que dirige junto a su socio Juli Soler, ha creado El Bulli Catering, para ofrecer algo distinto a banquetes y recepciones; es asesor de [La Terraza del Casino] de Madrid y el restaurante [La Alquería], dentro del hotel de lujo Hacienda Benazuza, en San Lúcar La Mayor (Sevilla). Aquí se preservan sus mejores recetas y cualquiera puede pedir el plato estrella de un determinado año. Y todavía no ha acabado su lista de ideas y proyectos, algunos de ellos ya materializados y otros muchos camino de serlo. Es el creador del concepto nhube , espacios en los que se combina gastronomía, descanso y ocio; de la fast-good, comida rápida de calidad; del bulliolor, ambientadores para determinadas comidas; del espesso, un café sólido…

fuente: Hola
Photobucket
Todos los euroresidentes que han pasado por El Bulli nos mandan correos sobre este impresionante maestro de la cocina mundial. No solo es considerado el número 1 de la cocina española sino que su prestigio se ha extendido hasta tal punto de ser considerado por la prensa mundial como el genio español de mayor relieve internacional en la actualidad.

Aunque considera sus maestros a toda una generación de la nouvelle cousine (Michel Guirard, Alain, Jacques Maximin), y en España su referente ha sido Juan Mari Arzak, el discípulo ha superado las enseñanzas recibidas, investigando, volando libre hacia una cima difícil de alcanzar desde los fogones.

Ferrán Adrià, a sus 42 años ha saltado a las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo. Time, Le Monde, The New York Times, El País… y es fichado hasta por los guiñoles de canal +. Es un mito de nuestros días. Un representante de un nuevo arte: la cocina como expresión de la inteligencia y de la creatividad.

Los títulos no dejan lugar a dudas: el suplemento dominical del periódico Le Monde lleva a su portada a Adrià con una palabra, “Alquimista”, y un interrogante: “¿es el mejor del mundo?”. Muchos maestros se adhieren a ese título: Boucuse, Hermé… Que en el santuario francés Adríà reciba este reconocimiento es teóricamente imposible. Hubiera sido ciencia ficción hace tan solo unos pocos años.

Ferrán aplica una receta de Jacques Maxim “creatividad es no copiar” aplicada a la cocina. La originalidad, singularidad, creatividad de Ferrán Adría se proyecta como primer gran maestro de la cocina de todo el mundo. Con creaciones únicas y una muy esmerada y compleja investigación Ferrán Adrià ha conseguido que la cocina española supere a la francesa, conquistando a los ‘gourmets’ de EEUU y al propio ‘New York Times’.

En su haber está situar a la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo. “la cocina española va más rápida que la del resto del mundo” (el chef Marc Veyrat). “España despega, Francia duerme la siesta…” (The New York Times).

Cataluña (nacido en Hospitalet), inspiradora del arte de Miró, Dalí, Picasso y otros muchos maestros abre su capacidad creatividad a un mito que fija en la cocina unas perspectivas inesperadas, expresión de arte en los fogones. La plástica de los sentidos en una expresión culinaria difícilmente imaginable e impredecible. Romper moldes, desde la ortodoxia de la nouvell cousine. Su cocina -denominada de autor- se centra en el recurso preferente a los productos de la zona y de temporada y la utilización de una técnica innovadora, profesional y avanzada. Su creatividad parte de un conocimiento y dominio de las bases culinarias. La suma de sus aportaciones es producto de una muy innovadora y creativa, pero sólida, investigación, que le ha dado la proyección internacional que mencionamos.

fuente: euroresidentes.com
—————————

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

De nuevo, Actar a la cabeza de las vanguardias creativas a nivel global
Actar es una editorial especializada en libros de arquitectura, diseño y fotografía. Con más de 500 títulos publicados. Actar trabaja con un número importante de autores, arquitectos y fotógrafos nacionales e internacionales como John Berger, Alfredo Jaar, Miquel Barceló, Rem Koolhaas, Winy Maas, Jordi Bernadó, Joan Fontcuberta, Dominique Perrault, Foreign Office Architects, Manuel Gausa, Ben van Berkel, Carlos Ferrater, Massimiliano Fuksas, Sanford Kwinter, Francesc Torres, Beatriz Colomina, Ignacio Vidal-Folch, etc.
Entre las instituciones y editoriales con las que Actar ha establecido colaboraciones están el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Ramon Llull, KRTU, la Cité de l’Architecture & du Patrimoine, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Deutsches Architekturmuseum, Harvard Graduate School of Design, Columbia University, el MUSAC, la Bienal de Arquitectura de Venecia, MIT Press, Birkhäuser, Storefront for Art and Architecture…
En 2006, Actar abrió una oficina en Nueva York, que le permite consolidar los proyectos norteamericanos, sobre todo vinculados a universidades como Harvard y Columbia, y establecer una estructura de distribución propia en ese país.
Actar ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona 2008 a la proyección internacional, el Premi Nacional de Disseny 2005, otorgado por la Generalitat de Catalunya, el Premio Daniel Gil al Diseño Editorial por la Trayectoria Editorial, 2004 y la Medalla ADG-FAD a la trayectoria editorial, además de varios trofeos Laus de diseño gráfico. http://www.actar.com

Editado por:
Vicent Todolí , Richard Hamilton

Colaboradores:
Richard Hamilton , Adrian Searle , Josep M. Pinto , Marta Arzak

Lengua / ISBN:
Inglés [978-84-96954-68-7] En preparación
Español [978-84-96954-71-7] Disponible
Catalan [978-84-96954-70-0] Disponible
Alemán [978-84-96954-69-4] En preparación

Tapa Dura
17 x 24 cm. 350 páginas
Publicado por: ACTAR
En ciclic Bookstore:
Internacional 35.00 €
España/Portugal 36.00 €
USA 44.95 $
ya está disponible, pero, si quieres, puedes reservarlo en ciclic por tlf al 935013383 o por e-mail a store@ciclic.or

Se acaba de editar un pack en dvd con la serie completa ya la puedes alquilar en Ciclic Video !!!!!

DOCUMENTAL:

ElBulli. Historia de un sueño. Catálogo Audiovisual 1963-2009 (David Pujol), 2009


  • “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.” Ferran Adrià.

Explican los que han tenido la inmensa fortuna de experimentar una buena sesión gastrónomica en elBulli, que es como volver a la infancia, hasta pasada más de media hora de sentarse a la mesa los cubiertos no llegan , lo que es una invitación clara y directa a utilizar nuestras manos, a volver a jugar, en definitiva a volver a ser niños. Otros nos dicen que nunca antes habian llorado comiendo, que una cena en elBulli es como un viaje iniciático, que invade y satura los sentidos y las emociones, toda una experiencia mística … El propio Ferrán nos explica, que invertir en un partido de fútbol o en un buen restaurante de alta cocina es solo una cuestión de prioridades… Tú decides…

“ElBulli, Historia de un Sueño”, escrito y dirigido por David Pujol, es un recorrido de más de diez horas de duración cuya realización, guión y montaje ha sido supervisada por el propio Ferran Adrià. Desde la creación del restaurante a cargo del matrimonio Schilling en 1963 hasta la llegada en 1984 de Ferran Adrià, desde los problemas de identidad de los primeros años hasta la consagración mundial de la última década, desde la cocina tradicional hasta las espumas, esferificaciones o el trabajo con el nitrógeno líquido, ElBulli, Historia de un Sueño es un ambicioso proyecto imprescindible para quienes han tenido la suerte de visitar alguna vez el restaurante pero también para todos aquellos amantes de la cocina que aún no han podido hacerlo y que quieren saber cómo se ha gestado el que es, según los medios especializados, el restaurante más revolucionario del siglo XXI.

About these ads

4 pensamientos en “Ferran Adrià. Food for thought, Thought for food. Comida para pensar, pensar sobre el comer.

  1. Pingback: Novedades de Otoño de Ciclic Video (part2) « La Encíclica

  2. Dear Ivana: hace poco ví a Adrià en una entrevista, el entrevistador, señor Monegal, le decía exactamente eso, a lo que Ferran contestó, mucha gente tiene coche, pero no conducen como Fernando Alonso…
    la verdad es que con la cocina todos se atreven, pero, los grados de excelencia supongo que le han costado lo suyo.

  3. De momento no es una cocina que vaya a realizar en casa, pero con este resumen creo que va a ser el libro de sant jordi! Tomo nota!

  4. Pingback: Ferran Adrià. Comida para pensar, pensar sobre el comer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s