NOVEDADES CICLIC VIDEO primavera 2009 (part 2)

Este mes de mayo, tenemos una buena selección de títulos de Autor, independientes, de videoarte, documentales, dramas de época… De Darren Aronofsky a Nam June Paik, pasando por el conflicto Palestino. Nos vemos una en family de camino a una comedia. Lo último del cada vez más afilado Gus Van Sant dirigiendo a Sean Penn… Un montón de novedades que este mes te esperan en tus estanterías de Ciclic.

EXCELENTES PROPUESTAS EN CINE DE AUTOR.

EL LUCHADOR. (The Wrestler) Darren Aronofsky. 2008, EEUU (27/05/09)
La magnífica The Wrestler del tremendo Darren Aronofsky, apretando las tuercas a un Mickey Rourke Superlativo, que realiza una inmersión en el mundo Clembuterolado de los luchadores terminales…
Photobucket

Música:Clint Mansell. 2008: 2 Nominaciones a los Oscar: actor (Mickey Rourke), actriz secundaria (Marisa Tomei). 2008: Globos de Oro: Mejor actor drama (Mickey Rourke), mejor canción. 2008: Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película. Drama. Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

Photobucket

  • “Al igual que su héroe, la película tiene una honestidad directa, exuberante, y consigue zafarse de sus pasos en falso con convicción y estilo.” (A. O. Scott: The New York Times).

Photobucket

  • “Aronofsky ha demostrado, más que nunca, su valor como cineasta, escuchando más a sus personajes que a su estupendo ego. (…) Rourke hace el papel de su vida (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Photobucket

  • “La mano sabia de Aronofsky reconstruye el rito de la pérdida hasta convertir la mugre en oro. (…) Rourke no hace sino engrandecer su cuerpo torturado hasta transformarlo en pura ensoñación.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

VALS CON BASHIR (Waltz with Bashir). Ari Folman. Israel, 2008. (6/05/09)
Photobucket

2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Animación. Drama. Biográfico. Bélico. Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas..

Photobucket

Seleccionada por Israel como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El título, Vals whith Bashir , hacer referencia a un soldado israelí que comienza a disparar indiscriminadamente hacia unas paredes llenas de posters de Bashir Gemayel, el primer ministro del Líbano asesinado en 1982.

Photobucket

  • “Un film de animación devastador (…) Folman es un documentalista israelí que no había trabajando en la animación. Y ahora la usa del mejor modo posible, para reconstruir memorias, fantasías, alucinaciones, posibilidades (…)
    (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
  • “Desde la demoledora escena inicial (…) Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas” (Javier Ocaña: Diario El País)

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk). Gus Van Sant. 2008, EEUU. (27/05/09)
Photobucket

2008: 2 Oscar: Mejor actor (Sean Penn), guión original. 2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, actor (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin) / Drama. Política. Biográfico. Homosexualidad / Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk (Sean Penn) deja su puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio.

Photobucket

Harvey se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes en defensa de la comunidad homosexual. Pese a todas las amenazas sus victorias son cada vez mayores. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira (Diego Luna), un joven que se agarra a él para sobrevivir.
En 1977, Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público.

Photobucket

  • “Un triunfo total (…) Si hay una película mejor este año, que consiga ponerte tanto la carne de gallina, les aseguro que no la he visto. (…) Puntuación: **** (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)
  • “Harvey Milk fue una figura intrigante e inspiradora. ‘Milk’ es una maravilla.”

Otros títulos de Gus Van Sant que puedes encontrar en Ciclic Video:

Photobucket

  • Mala Noche. (1985)
  • Drugstore Cowboy. (1989)
  • Mi Idaho privado. (1991) My Own Private Idaho.
  • Todo por un sueño. (1995) To Die for.
  • El Indomable Will Hunting. (1997) Good Will Hunting.
  • Descubriendo a Forrester. (2000) Finding Forrester.
  • Gerry. (2002)
  • Elephant. (2003)
  • Last Days. (2005

ROCKNROLLA. 2008, UK. La última gamberrada de Guy Ritchie. (6/05/09)

Photobucket

Cuando un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.

  • “Inteligentemente construida, con un estilo sensacional y a menudo con un brío de cómic serio oscuramente divertido.” (Joe Leydon: Variety)
  • “Guy Ritchie supera la mala racha (…) una vuelta a sus raíces, a su cine ‘gangsteril’, barriobajero, a su frenética huida hacia adelante (…) “
    (Mariló García: Cinemanía)

IL DIVO. Paolo Sorrentino. Italia, 2008. (6/05/09)

Photobucket

2008: Festival de Cannes: Premio del Jurado / Drama. Biográfico. Film sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el que fuera jefe del gobierno en siete ocasiones, Giulio Andreotti. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas.

  • “Aunque juegue con la desmesura y el histrionismo, juegue con la conjetura (…) resulta enfermizamente realista, de una veracidad y una complejidad alarmantes. (…) Perturba duraderamente” (Carlos Boyero: Diario El País)
  • “Sorrentino ha construido un ‘anti biopic’, con materiales tan hiperrealistas como surreales, y sin disimular un cierto toque reverencial y admirativo (…) ” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • “El retrato de este cínico piadoso y la crónica de su via crucis ganan interés pese a lo caleidoscópico del relato. (…) Lo mejor: la antología de frases cínicas, inteligenes y malévolamente divertidas (…) Lo peor: busca el impacto con un efectismo elemental (…) ” (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

THE FALL: EL SUEÑO DE ALEXANDRÍA. Tarsem Singh. India, 2006. (13/05/09)

Photobucket

2007:Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor Película / Fantástico. Hollywood, en los años veinte. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo… Remake de la película búlgara “Yo Ho Ho” (1981), de Zako Heskija. Aclamadísima película de un antiguo director de videos musicales y de anuncios. Filmada durante 4 años en 28 países diferentes.

Photobucket

  • “Una locura, una extravagante orgía visual (…) Puede que la quieras ver aunque sólo sea por la mera razón de que existe. No habrá otra como ésta. (…) con imágenes tan asombrosas que tendrás que verla dos, tres veces para comprobar que no tienen ningún efecto de ordenador. (…) Puntuación: **** (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Photobucket

  • “Es lo que ya había en la anterior película, ‘La celda’, de Tarsem: una sucesión de videoclips con el gran mérito de hacer casi tangibles imágenes imposibles, de renunciar a las realidades virtuales incluso en los delirios. (…) Puntuación: ** (sobre 5).” (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Photobucket

  • “Una admirable lección de imaginación visual, al tiempo que una punzante narración sobre la culpa y la redención amorosa. (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Mirito Torreiro: Fotogramas)

CINE DOCUMENTAL

LA HORA 11. 2008, EEUU. Transforma la hora más oscura de la humanidad. (6/05/09)

Photobucket

Documental. Naturaleza. Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta… Sequía. Hambre. Inundaciones severas. Precipitación que rompe récords. Huracanes. Lluvia ácida. Las temperaturas más altas en la historia. La catástrofe se reporta en los noticieros como incidentes aislados. ¿Serán estos incidentes parte de un rompecabezas que hablarán sobre el futuro de la humanidad? En la historia del planeta, el tiempo de la humanidad en la Tierra ha sido corto pero poderoso. ¿Son permanentes los cambios que ha hecho la humanidad en la Tierra? Estamos en la era medioambiental, queramos o no. The 11th tour es un documental que profundiza en las secuelas que el planeta sufre por culpa del cambio climático, en las catástrofes que se producen por dicha alteración del clima y la manera en que todos podemos evitarlas o al menos atenuarlas

ROMAN POLANSKI: WANTED & DESIRE. Marina Zenovich. 2008, EEUU. (13/05/09)

Photobucket

Documental. Biográfico. El documental trata sobre la huida de Polanski a Europa, tras ser culpado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años, y sobre el asesinato de su esposa Sharon Tate por la familia Manson. “Roman Polanski: Wanted and Desired” es una mirada al escándalo público y la tragedia privada que determinó la súbita marcha de Estados Unidos de Roman Polanski, lo que años más tarde impidió que el director pudiera pisar suelo norteamericano para recoger el Oscar que ganó con “El Pianista”. Fue condenado por estupro al mantener relaciones sexuales con una menor en 1977. 30 años después, el documental reabre este complejo y aún controvertido caso, desafiando a muchas de las leyendas que se han erigido en torno al mismo, al tiempo que explora las circunstancias que llevaron a la condena y al circo mediático que se originó. Fué presentada en Sundance y Cannes, recibió excelentes críticas

ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (Encounters at the End of The World) Werner Herzog. 2007, EEUU. (13/05/09)

Photobucket

Documental. Herzog se sumerge nuevamente en el terreno del documental ejerciendo de director y narrador de un pieza que permite al alemán adentrarse en los sobrecogedores paisajes antárticos. “Encuentros en el Fin del Mundo”, en su última meditación sobre la naturaleza, Herzog explora una tierra de Fuego, Hielo e increíble Soledad. Hay una sociedad oculta al final del mundo. Un millar de hombres y mujeres viven juntos en la Antártida en cuartos que nadie pensaría que existiesen, arriesgando sus vidas y salud en busca de avances científicos. Ahora, por primera vez, un extraño ha sido admitido. En su primer documental desde “Grizzly man”, Werner Herzog, únicamente acompañado por un cámara, viaja a la Antártida en busca de los rastros de la naturaleza y la humanidad en estado puro.

Photobucket

  • “Un poema de singularidad y belleza. (…) Puntuación: **** (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Photobucket

  • “Interesante epopeya, a medio camino entre la aventura y el disparate, que acaba describiendo al Polo Sur nada menos que como lugar de encuentro. (…) es un insólito torrente de excepcionalidad.” (Javier Ocaña: Diario El País)

Otros títulos de Werner Herzog que puedes encontrar en Ciclic Video:

Photobucket

  • Rescate al Amanecer (Rescue Dawn), 2006
  • Grizzlyman, 2005
  • La Rueda del tiempo (Wheel of Time), 2003
  • Invencible ( Invincible), 2001
  • Mi Enemigo Íntimo (Mein liebster Freind/My Dearest Enemy), 1999
  • Cobra Verde, 1987
  • Fitzcarraldo, 1982
  • Nosferatu, el vampiro de la noche ( Nosferatu: Phantom der Nacht), 1979
  • Woyzek, 1978
  • Corazón de Cristal (Herz Haus Glass),1976
  • El Enigma de KasparHauser (Kaspar Hauser – Jeder für sich und Gott gegen alle), 1974
  • Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes), 1972
  • También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen), 1970
  • Signos de Vida (Lebenszeichen /Signs of Life), 1968
  • Werner Herzog documentales y cortometrajes 1:
    El gran éxtasis del escultor de madera Steiner, 1974 (documental)
    Los médicos voladores de África Oriental, 1969 (documental)
    Futuro limitado, 1971 (documental)
  • Werner Herzog documentales y cortometrajes 2: La Soufrière, 1977 (documental/cortometraje)
    La balada del pequeño soldado, 1984 (documental)
    Heracles, 1962 (cortometraje)
    Últimas palabras, 1968 (cortometraje)
  • Werner Herzog documentales y cortometrajes 3: El país del silencio y de la oscuridad, 1971 (documental)
    Cuánta madera roería una marmota…, 1976 (documental)

Photobucket

TROUBLE THE WATER. 2008, EEUU. (20/05/09)
2008: Sundance: Mejor documental / Documental. Catástrofes. Crónica de supervivencia en el país más desarrollado del mundo, Trouble the Water puede contener varias películas dentro, pero termina revelando su auténtico valor como testigo insustituible de la épica de la micro historia. Es el relato en primera persona de un joven matrimonio afroamericano de Nueva Orleans (Kimberley y Scott Roberts) que sobrevive al Katrina, pero sobre todo al olvido y a la humillación, a la infamia de unos gobernantes que les consideran excedentes de la población, ciudadanos prescindibles. Quizá el huracán que con mayor virulencia les golpeó no fue el Katrina (y lo hizo con saña: les desposeyó de familiares y amigos, de su vecindario, de su casa, de sus pertenencias, casi de su identidad…), sino la incompetencia política de un gobierno que ordenó la evacuación y no dispuso los medios, que ha seguido desatendiendo la cuna del jazz incluso después de la catástrofe.

EN EL HOYO. Juan Carlos Rulfo. 2006, México. (6/05/09)
2006: Sundance: Premio del Jurado (sección documental). 2006: La Habana: Mejor documental / Documental. Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del segundo piso, en el Periférico de la ciudad de México DF. Aunque en realidad todo esto no es más que un pretexto, la idea es acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir de los trabajadores con su humor, romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita, para que ese puente permanezca en pie. Premiado en Sundance.

DE NENS (De niños) Joaquim Jordà. 2003, Catalunya. (6/05/09)
Documental. Narra la historia del barrio chino de Barcelona en torno al caso de pedofilia que en 1997 sacudió a medios y policia. El agónico desarrollo de un juicio sumido en la irregularidad nos acerca a un grupo de anónimos acusados, padres cómplices y supuestos pedófilos, en el conjunto de un entramado de rencillas, medias verdades y lucha política entre vecinos. Una estampa embriagada por el protagonismo del rumor.

  • “La película gira sobre la utilización social de una historia. No, yo no estoy intentando mostrar el lado amable de la pederastia” (Joaquín Jordá). Estuvo nominada a los premios Goya del 2005 en categoría de mejor documental.

Otros títulos de Joaquim Jordà que puedes encontrar en Ciclic Video

  • Más allá del Espejo (2006)
  • Veinte Años no es Nada (2005)

LA MÁQUINA ROJA DE MATAR (S21: The Khmer Rouge Killing Machine) Rithy Panh. 2003, Camboya. (6/05/09)
2003: Cannes: Premio François Chalais. 2004: Festival de cine independiente de Buenos Aires: Premio Derechos Humanos. Duro documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos de estas víctimas y varios de los que fueron sus torturadores, para tratar de entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones, abusos, maltratos sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge.

  • “Trabajo que parte de una elaborada, pertinente y precisa estrategia narrativa (…) Panh logra colocar entre paréntesis su propio cargamento de dolor y articula su trabajo siguiendo el modelo del monumental ‘Shoah’ de Claude Lanzmann” (Jordi Costa: Diario El País)

DRAMA, CINE SOCIAL Y CINE HISTÓRICO

Photobucket

REVOLUTIONARY ROAD. Sam Mendes. 2008, EEUU. (27/05/09)
2009: 3 Nominaciones a los Oscar: actor de reparto (Michael Shannon), dirección artística, vestuario. 2009: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet). Drama romántico.
En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.

  • “Cruda y fascinante (…) DiCaprio está en plena forma, acumulando capas de emoción soterrada a un hombre derrotado. Y la gloriosa Winslet define lo que hace a una actriz grande: un deslumbrante compromiso a un personaje (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)
  • “Di Caprio y Winslet están tan bien que dejan de ser actores para convertirse en la gente con la que yo crecí. (…) Esta película es tan buena que es devastadora. (…) Puntuación: **** (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
  • “Una adaptación de cera de una novela corrosiva, furiosamente sin sentimentalismos (…) Mendes monta esta tragedia grandiosamente, olvidando simbólicamente que no es sólo teatro, sino también algo llamado vida.” (Manohla Dargis: The New York Times)

LA CLASE (Entre le Murs). Laurent Cantet. 2008, Francia. (27/05/09) 2008: Festival de Cannes: Palma de Oro / Drama. François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

  • “Una astuta e inteligente película sobre la identidad moderna de Francia y sobre el intento de transformar a los jóvenes en ciudadanos a través del diálogo.” (Manohla Dargis: The New York Times)
  • “Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución (…) una propuesta verdaderamente atípica, formalmente valiente, dramáticamente hipnótica y temáticamente imprescindible. (…) Puntuación: ***** (sobre 5).” (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

EL LECTOR (The Reader). Stephen Daldry. 2008, EEUU. (27/04/09) 2008: Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet). 2008: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet). Drama. Romance. Nazismo. Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

  • “Fascinante, elegante adaptación (…) lúcida, absorbente y finalmente conmovedora” (Ann Hornada: Washington Post)
  • “La feroz e impecable representación de Winslet va más allá de la mera interpretación, convirtiéndose en una provocación que te mantendrá despierto por las noches. (…) Puntuación: *** (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stones

Photobucket

EICHMANN. Robert Young. 2007, UK . (13/05/09) Drama histórico. Bélico. Biográfico. Adolf Eichmann se convirtió en figura clave del holocausto nazi al ser el encargado de coordinar el transporte de los judíos a los campos de concentración. Al caer el régimen, este criminal de guerra huyó a Argentina donde llevó una vida normal en el anonimato, durante 15 años, hasta el momento de su detención. La película narra las confesiones finales que Eichmann realizó al Capitan Avner Less, durante el largo juicio al que fue sometido antes de su ejecución en Israel.

SIETE ALMAS (Seven Pounds). Gabriele Muccino.2008, EEUU. (13/05/09) Drama. Will Smith vuelve a repetir con el director Gabriele Muccino (The Pursuit of Happiness) interpretando a un hombre que se enamora de Emily (Rosario Dawson), complicándose sus planes.

RESISTENCIA (Defiance). Edward Zwick. 2008, EEUU. (13/05/09)
Bélico (Segunda Guerra Mundial). Drama. Basado en hechos reales. Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1941 y los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, tres hermanos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su casa, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis. Los tres hermanos convertirán la lucha por la supervivencia en algo mucho más importante, una forma de vengar las muertes de sus seres queridos al salvar a miles de personas. Al principio es cuanto pueden hacer para sobrevivir pero, poco a poco, a medida que se extienden los rumores sobre su coraje, empiezan a atraer a otros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, dispuestos a arriesgarlo todo por un instante siquiera de libertad.

CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

Photobucket

LA SEMILLA DEL MAL (The Unborn), David S. Goyer. 2009, EEUU. (20/05/09) Terror. Thriller. Historia de una joven de 19 años (Odette Yustman) que sufre los ataques de un dybbuk, una alma en pena de una persona muerta que ha sido expulsada del cielo. Este dybbuk en particular tendrá la forma de un joven que falleció en el campo de concentración de Auschwitz. Junto a su novio (Cam Gigandet) y un especialista en temas paranormales (Gary Oldman), todos se unirán para acabar con la maldición que tan malos momentos trae a la joven.

BEN X. Nic Balthazar. 2007, Bélgica. (13/05/09) Drama. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido… hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

  • “Transmite hostigamiento e incomodidad con recursos eficaces, aunque demasiado fáciles. (…) El drama que se dice basado en hechos reales es de una inverosimilitud creciente. (…) Puntuación: * (sobre 5).” (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

THE BRøKEN. Sean Ellis director de Cashback. 2008, UK. (13/05/09)
Terror. Thriller. Gina McVey, joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John. Entre los invitados se encuentra su novio Stefan, su hermano Daniel y la novia de éste, Kate. Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente, provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de sí misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados…

KAIDAN. Hideo Nakata. 2007, Japón. (20/05/09)

Photobucket

Terror. Drama. Romance. Hace 250 años, Soetsu, un humilde prestamista, es asesinado por Shinzaemon, un cruel samurai, y su cuerpo es depositado en Kasanegafuchi, un río en el que, según cuenta la leyenda, todo aquel que se hunda jamás va a volver a salir a la superficie. Veinte años más tarde, en un encuentro fortuito, Shinkichi, el atractivo hijo de Shinzaemon, se encuentra con Toyoshiga, la hija de Soetsu, y se enamoran. El pasado trágico de las dos familias pronto hará su aparición, imposibilitando el romance.

La última creación del realizador de la muy reconocida “The Ring”, se reinventa partiendo del mismo punto: leyendas japonesas de fantasmas.

PUNISHER: WAR ZONE (The Punisher 2), Lexi Alexander. 2008, EEUU. (27/05/09)
Acción. Thriller. Crimen. Cómic. Película basada en el anti-héroe de Marvel Frank Castle, también conocido como “El castigador”. Continuando su cruzada para castigar a criminales violentos en América, el agente del FBI Frank Castle (Ray Stevenson), llega a Nueva York en busca de un jefe que controla los bajos fondos de la ciudad.

  • “Una de las ‘peores películas’ mejor hechas que he visto. Su aspecto es magnífico, tiene su ritmo y está bien interpretada. La banda sonora es como música de ascensor… si el ascensor estuviera en caída libre. Los efectos especiales son arte. Su único fallo es que es desagradable. (…) Puntuación: ** (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

CINE INDEPENDIENTE

Photobucket

CUSCÚS (La graine et le mulet). Abdel Kechiche. 2007, Francia. (13/05/09)
2007: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. Premio FIPRESCI. 2008: 4 Premios César: Mejor película, director, guión, actriz revelación (Hafsia Herzi) .Drama. Inmigración. Retrato sobre una familia norteafricana en el sur de Francia. Sillman, un divorciado padre de familia, vive una situación muy delicada cuando es despedido de su trabajo en los muelles del puerto marítimo. Su futuro y el de su familia se presenta incierto, y su hijo le recomienda que vuelva al norte de África. Sin embargo Sillman tiene otras ideas: abrir su propio restaurante en un viejo barco oxidado del puerto. Las autoridades no le pondrán las cosas fáciles.

  • “No le hubiese venido mal una poda parcial a algunas de sus reiterativas secuencias del tramo intermedio (no al brutal clímax final, imprescindible), pero desde luego sus brotes de genio son inolvidables.” (Javier Ocaña: Diario El País)

JULIA. Érick Zonca. 2008, Francia. (27/05/09)
Thriller. Drama. Inspirada en “Gloria” de John Cassavetes, la película se centra en Julia (Tilda Swinton), una mujer de 40 años, alcohólica, manipuladora, desconfiada y mentirosa. Entre vodkas, Julia sobrevive con trabajos con los que gana una miseria. A pesar de su soledad, mantiene una buena relación con Mitch, un antiguo novio que procura ayudarla. Pero Julia ignora sus esfuerzos. Presionada por la desesperación y la necesidad económica, se ve forzada a cometer un crimen (el secuestro de un niño), cuyo inesperado desenlace la obligará a huir.

  • “Homenaje a Cassavetes. (…) una sobredosis de garra, pasión, crudeza y, por qué no, del cuerpo y el rostro de la inmensa Tilda Swinton” (Javier Ocaña: Diario El País)

LADY CHATTERLEY. Pascale Ferran. 2006, Francia. (13/05/09)
2006: 5 Premios César: mejor película, actriz (Marina Hands), guión adaptado, vestuario y fotografía. Drama . Constance Reid (Marina Hands) tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en Parkin, el guardabosques de la zona, lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella, y la vuelta a la vida y sus placeres para él… Aclamada adaptación de la novela “El amante de Lady Chatterley”, de D.H. Lawrence.

  • “Gelidez expositiva y un discutible ejercicio de los recursos dramáticos (…) hay pocos asideros en ella para que buena parte de los presumibles espectadores se sientan atraídos por su formulación estética y narrativa.” (Javier Ocaña: Diario El País)
  • “Primorosa y minuciosa adaptación (…) Ferran sabe sacar el máximo provecho del minimalismo y la repetición (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

LA MUJER SIN CABEZA (La mujer rubia). Lucrecia Martel. 2008, Argentina. (6/05/09)

Photobucket

2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Drama. Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

  • “Su mejor arma es la minuciosidad, su cualidad contemplativa, lo sugerente del plano (…) la fuerza del encuadre y la insolente invitación al aburrimiento (…) Puntuación: ** (sobre 5).” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

COMEDIAS

Photobucket

CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ (Then She Found Me).Helen Hunt. 2007, EEUU. (13/05/09)
Comedia romántica. Drama. April Epner (Hunt), una profesora de Nueva York, sufre una crisis de la mediana edad cuando, en una serie encadenada de sucesos, su marido (Matthew Broderick) la abandona, su madre adoptiva muere y su madre biológica (Bette Midler), una mujer excéntrica que trabaja en un “talk show”, comienza a volver su vida del revés. El único consuelo de April parece encontrarlo en el padre de uno de sus estudiantes.

EL HIJO DE RAMBOW (Son of Rambow) Garth Jennings. 2007 , UK. (13/05/09)
Comedia. Historia ambientada en la década de los 80, de un grupo de niños ingleses que deciden recrear la primera película de Rambo.

  • “Imaginativa, gamberra, cinéfila, siniestra y brillante (…) Jennings se confirma como el casi equivalente británico a Tim Burton en un cuento con algo de autobiográfico, realista y fantástico (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Photobucket

GUERRA DE NOVIAS (Bride Wars), Gary Winick. 2009, EEUU. (20/05/09)
Comedia romántica. Liv (Kate Hudson) y Emma (Anne Hathaway) son dos amigas de la infancia que planifican sus respectivas bodas al mismo tiempo. Pero lo que parecía que iba a ser una buena idea se convertirá, debido a un malentendido, en una feroz competición…

EL GRAN STAN (Big Stan), Rob Schneider. 2007, EEUU. (20/05/09)
Comedia. Stan, aterrado ante el hecho de ir a la cárcel, por culpa de un delito fiscal, tratará de aprender una misteriosa arte marcial gracias a un maestro que le instruirá.

CINE INFANTIL

Photobucket

EL LINCE PERDIDO. 2008, España. (6/05/09)

2008: Goya: Mejor película de animación / Animación. Comedia. Infantil. Película de animación 3d con un trasfondo de mensaje ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

  • “Meritoria película de animación (…) sorprende desde el inicio por su facilidad para desmontar estereotipos. (…) un ejército de secundarios muy efectivo” (Javier Ocaña: Diario El País)

BOLD. 2008, EEUU. (disponible)
Animación. Aventuras. Comedia. Road Movie. Acción. Infantil. Para el super-perro Bolt todos los días están llenos de aventuras, peligros e intriga -al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión-. Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero, con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje – un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino – Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

  • “Con ingenio y un brío visual impresionante, ‘Bolt’ (…) explora una actitud existencial que además comparte.” (A. O. Scott: The New York Times)
  • “Un Disney perfecto para ver (y reír) en familia. (…) una joya, divertida e inteligente (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (J. I. Cuenca: Cinemanía)

Photobucket

TESOROS DISNEY: Todo Sobre Donald: Volumen 3 (1947-1950). (6/05/09)
Esta es sin duda una eterna colección de cortos que pasará de generaciones pasadas a generaciones futuras, haciendo que grandes y pequeños sigan pasándolo en grande gracias a Donald. Este dvd es una joya que no pueden perderse los amantes del cine de animación, ni los fans del Pato Donad..

POCOYO Y EL CIRCO ESPACIAL. (6/05/09)
El divertido mundo de Pocoyó se ve interrumpido por la repentina llegada de unos simpáticos extraterrestres. Pocoyó no tardará en descubrir que estos nuevos amigos, los Hermanos Marciano, son artistas de circo, Pocoyó y su pandilla disfrutarán de su primer día en el circo… pero todos deberán ponerse manos a la obra para ayudar a los Hermanos Marciano y asegurarse de que la función salga adelante.

EL VALIENTE DESPEREAUX. (disponible)
Es la historia de tres heroes que no se parecen: un ratón que no encaja, que prefiere leer libros que comérselos y que está terriblemente enamorado de una princesa, una infeliz rata quien planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo.

  • “Uno de las películas de animación más bellamente dibujadas que he visto, hecha con detalles encantadores y colorista (…) es un placer ver cada fotograma, y merecerá la pena conseguir el Blu-ray para tal fin. (…) Puntuación: *** (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

SERIES DE TV

Photobucket

GOSSIP GIRL. 1ª TEMPORADA. (6/05/09)
2008: Teen Choice Awards: 6 Premios, incluyendo Mejor Serie Drama y Serie Revelación. Drama. Adolescentes. Teleserie americana basada en la serie de novelas del mismo nombre escritas por Cecily von Ziegesar. “Gossip Girl” trata la vida de los jóvenes adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York que van a colegios elitistas a la vez que flirtean con drogas, sexo y otros problemas adolescentes. La serie se centra en la vida de dos chicas que anteriormente eran mejores amigas, Serena van der Woodsen (Blake Lively) y Blair Waldorf (Leighton Meester), y su amor compartido, Nate Archibald (Chace Crawford). Mirando desde fuera hay otros personajes, Dan (Penn Badgley) y Jenny Humphrey (Taylor Momsen), que no están en los mismos círculos sociales y económicos que sus colegas pero que se ven avocados a compartir la vida con los ellos.

THE L WORD. 5ª TEMPORADA. (13/05/09)
L vuelve con su quinta temporada y sus seis amigas lesbianas que lucharán por conseguir el éxito tanto en su vida profesional como en su vida privada.
Las vidas cotidianas de estas mujeres en la ciudad de Los Ángeles conforma esta serie en la que sus protagonistas se enfrentarán al amor, los hijos, las familias, las bodas, etc..

VIDEOART Y CORTOMETRAJES

BAS JAN ADER. HERE IS ALWAYS SOMEWHERE ELSE… (disponible)

Photobucket

Cult Epics and AgitPop Media proudly present Here Is Always Somewhere Else, the critically acclaimed documentary about enigmatic Dutch/Californian artist Bas Jan Ader (1942-1975), whose daring conceptual performances culminated in his mysterious disappearance at sea. As recounted through the eyes of fellow emigrant Rene Daalder, Ader’s story becomes a sweeping overview of contemporary art as well as an epic saga of the transformative powers of the ocean.
For the first time ever, the artist’s complete film oeuvre is being made publicly available in this unique two-disc edition, sure to inspire a new generation of artists, thinkers and dreamers alike.

La metáfora de la caída: la caída fué una potente arma de expresión para Ader. Desde un tejado, un puente en bicicleta, o desde la vida misma… Ader era un constructor de acciones, el material para construir lo extraía de las fotografías y films que captaba poniendo a prueba la gravedad. Quizás su último acto fué emprender un viaje sin retorno por el Átlantico en la barca más pequeña con la que lo hubiera intentado un hombre.

Photobucket

NAM JUNE PAIK: LESSONS FROM THE VIDEOMASTER. (disponible)
Multimedia artist Nam June Paik broke the rules of art and television by bridging the gap between the two. Lessons from the Video Master offers three films that help illuminate Paik’s art and life. The title film from video artist Skip Blumberg comprises 47 stylized but insightful interviews with Paik’s friends, collaborators, and proteges. Recorded at the artist’s memorial service, the film brings together such art-world luminaries as Merce Cunningham, Yoko Ono, and Paik’s nephew, Ken Paik Hakuta. Bonus Art Video contains 17 additional interviews from New York City’s art community, including video-art curator David Ross and avant-garde film pioneer Jonas Mekas, and features a video-within-a-video of Yoko Ono’s performance for Paik at the Guggenheim Museum. Lastly, there’s a nine-minute edit of Lessons from the Video Artist suitable for high-school and middle-school students.

CINEMA 16. WORLD SHORT FILMS. (27/05/09)
Cinema 16 rinde homenaje al cortometraje con esta selección de algunos de los mejores cortos de todos los tiempos. Entre los cortos seleccionados aparecen fascinantes operas primas y cortos multipremiados de directores muy conocidos y de reconocido prestigio a nivel internacional.

EDICIONES ESPECIALES
ESPECIAL NOBUHIRO SUWA. (disponible)

Photobucket

  • H Story:Un director japonés (el propio Suwa) rueda un remake de “Hiroshima mon amour” cuestionándose acerca de la validez de sus imágenes y cuáles han sido las consecuencias que la catástrofe tuvo en la memoria colectiva de una ciudad y de un país.
  • Un Couple Parfait (Una Pareja Perfecta): Tras varios años de vida común en el extranjero, Marie y Nicolas vuelven a Francia para celebrar la boda de un viejo amigo. Están al borde del divorcio. A pesar de las funestas expectativas de su vida de pareja, su corta estancia en Francia les dará una nueva oportunidad de rehacer su vida..

Photobucket

  • 2/Dúo: Crónica de la degradación de una pareja en clave semi-documental. Él, un actor perezoso sin trabajo; ella, una encargada de tienda de ropa deprimida. Ambos se debaten entre los débiles lazos que los unen —y que tratan infantilmente de reforzar— y la inevitable separación que se cierne sobre su futuro.
  • M/Other: Aki, que trabaja como diseñadora, y Tetsuro, propietario de una cadena de restaurantes, conviven desde hace varios años en Tokio. Su vida se ve repentinamente alterada cuando el hijo de Tetsuro, fruto de su anterior matrimonio, llega inesperadamente a la casa en la que deberá quedarse un mes, mientras la madre del niño convalece en el hospital. La plácida vida de pareja estallará en momentos de profunda crisis, poniéndose en cuestión los cimientos de la pareja.

ESPECIAL PEDRO COSTA. (disponible)

Photobucket

  • En el cuarto de Vanda nace de la amistad entre el realizador y Vanda Duarte, habitante del barrio de Fontainhas, a quien Pedro Costa había conocido en el rodaje de su anterior film, Ossos (1997). El largometraje fue rodado, a lo largo de dos años, en el cuarto de Vanda, con una pequeña cámara de vídeo digital operada por el propio Costa. La película registra la paulatina destrucción del barrio y el ruido persistente de la demolición, de entre el que emerge el cuarto de Vanda y las conversaciones que mantiene con su hermana Zita, vecinos y amigos. La droga, la inminente desaparición del barrio, la siempre acechante muerte o la amistad se dan cita en este pequeño cuarto, especie de ágora en el que se plantean y debaten los problemas del barrio y de sus moradores..
  • ¿Dónde Yace tu Sonrisa Escondida? Tras la muerte en octubre de 2006 de Danièle Huillet, desaparecía no sólo una pareja insólita en la historia del cine, sino una parte significativa de esta Historia. El retrato de Pedro Costa de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet durante el montaje de la tercera versión de su film Sicilia! es también el de la reivindicación de una cierta moral manifiesta en la importancia capital de cortar un plano en el fotograma justo. Como decía Godard, quizás el único gran problema del cine sea dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo. Fue al fin y al cabo Godard quien dijo que este bello retrato era “el mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado”.
  • Todo Reflorecido
    Fascinado por el barrio lisboeta de Fontainhas, Pedro Costa filma a sus habitantes y el proceso de destrucción del barrio. Para el director, su trabajo como cineasta y el barrio están inextricablemente ligados. Aprovechando el rodaje y montaje del film Juventud en marcha, Aurélien Gerbault se convierte en testigo de excepción del minucioso trabajo de Costa…
  • Juventud en Marcha. Estar juntos de nuevo hará que nuestra vida sea más bonita por lo menos 30 años más. Por mi parte, volveré a ti más joven y lleno de fuerza. Ojalá pudiera ofrecerte 100.000 cigarrillos, una docena de vestidos modernos, un automóvil, la casita de lava que siempre soñaste, y un ramo de flores de cuatro cuartos. Pero sobre todo, bébete una botella de buen vino y piensa en mí.

Aquí el trabajo no cesa. Ahora somos más de cien. Anteayer, en mi cumpleaños, pensé en ti durante mucho tiempo. ¿Llegó bien mi carta? No he recibido tu respuesta. Sigo esperando. Todos los días, todos los minutos, aprendo palabras nuevas, bonitas, sólo para nosotros dos, hechas a nuestra medida como un pijama de seda fina. ¿No te gustaría?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s