Novedades de Otoño en Ciclic Video (part2)

DE AUTOR:

Antichrist (Lars Von Trier), 2009.
Lars siempre consigue los adjetivos más extremos, así han definido su última propuesta. ¿O tendríamos que decir más bien, el resultado de su propio proceso terapeútico? Sádica, provocadora, incómoda, dantesca, rupturista, contundente, pretenciosa, visualmente espléndida, morbosa, enferma, intrigante, simbólica, onírica… Una reflexión post sobre la culpa y la redención?

Charlotte Gainsbourg. Premio a la mejor actriz en Cannes 2009

En Ciclic encontrarás toda la filmografía editada en España de este director que nos ha regalado maravillas como Los Idiotas, Rompiendo las Olas, o la rareza de serie inacabada The Kingdom una serie supuestamente de terror pero con la que nos reímos mucho, una extraña mezcla que le funcionó a la perfección y es que Lars es tan dark..

Algunas críticas:

  • “Aun aceptando como oscuros ciertos propósitos, encontramos un auténtico Von Trier, asi en el relato como en su poderosa puesta en escena.” Cahiers du Cinema.
  • “¿La más pretenciosa de sus películas o la más disparatada de sus ocurrencias? (…) las dos cosas (…) Imposible retirar la mirada de algo tan sugerente y magnéticamente repulsivo. Trier en estado puro.” (Luis Martínez. El Mundo)
  • “Tiene la fuerza indescriptible del delirio de un enfermo mental (…) una experiencia inolvidable.” (Sergi Sánchez)

Enemigos Públicos (Michael Mann), 2009

Basada en el libro de Brian Burrough “Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43″ narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda.
Algunas críticas:

  • “Una seria y bella obra de arte.” (Manohla Dargis: The New York Times)
  • “Inteligente y desafiante: Este épico drama criminal de Mann puede que necesite dos visiones para asimilarlo completamente, pero merece la pena cada devoto minuto. (…) .” (Ian Nathan: Empire)
  • “Una película extraordinaria (…) Mann ha confeccionado una obra inmensa sobre la mitología popular.” (Javier Ocaña: Diario El País)

Otros films de Mann que puedes encontrar en Ciclic: Hunter (1986) fue la primera adaptación al cine en la que aparece el personaje de Hannibal Lecter y considerada por muchos mejor que la archiconocida “El silencio de los Corderos” ; El Dilema (The Insider, 1999); Ali (2001); Collateral (2004); Corrupción en Miami (Miami Vice, 2006).

Gran Torino (Clint Eastwood), 2008 /// La Duda (Patrick Shanley), 2008 /// Blidness (Fernando Meirelles), 2008

Katyn (Andrzej Wajda), 2007

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. II Guerra Mundial. Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.
En Ciclic tambien puedes encontrar su aclamada trilogía sobre la guerra : Cenizas y diamantes (Popiól i Diament, 1958), Kanal (1957) y Generación ( Pokolenie, 1955)

DOCUMENTAL:

ElBulli. Historia de un sueño. Catálogo Audiovisual 1963-2009 (David Pujol), 2009


  • “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.” Ferran Adrià.

Explican los que han tenido la inmensa fortuna de experimentar una buena sesión gastrónomica en elBulli, que es como volver a la infancia, hasta pasada más de media hora de sentarse a la mesa los cubiertos no llegan , lo que es una invitación clara y directa a utilizar nuestras manos, a volver a jugar, en definitiva a volver a ser niños. Otros nos dicen que nunca antes habian llorado comiendo, que una cena en elBulli es como un viaje iniciático, que invade y satura los sentidos y las emociones, toda una experiencia mística … El propio Ferrán nos explica, que invertir en un partido de fútbol o en un buen restaurante de alta cocina es solo una cuestión de prioridades… Tú decides…

“ElBulli, Historia de un Sueño”, escrito y dirigido por David Pujol, es un recorrido de más de diez horas de duración cuya realización, guión y montaje ha sido supervisada por el propio Ferran Adrià. Desde la creación del restaurante a cargo del matrimonio Schilling en 1963 hasta la llegada en 1984 de Ferran Adrià, desde los problemas de identidad de los primeros años hasta la consagración mundial de la última década, desde la cocina tradicional hasta las espumas, esferificaciones o el trabajo con el nitrógeno líquido, ElBulli, Historia de un Sueño es un ambicioso proyecto imprescindible para quienes han tenido la suerte de visitar alguna vez el restaurante pero también para todos aquellos amantes de la cocina que aún no han podido hacerlo y que quieren saber cómo se ha gestado el que es, según los medios especializados, el restaurante más revolucionario del siglo XXI.

Si te interesa conocer más del universo creativo de uno de los más grandes creadores contemporáneos, anteriormente ya le dedicamos una entrada en nuestras páginas. Una mirada que va desde su participación en el Documenta 12, a los extensos y apasionantes contenidos de su último libro Food for thought, Thougt for food. Comida para pensar, pensar sobre el comer, en el que se incluye una síntesis de su cocina y todos los platos de ElBulli hasta 2007. Bon profit…!!!!

Oscar Niemeyer. La vida es un soplo (Fabiano Maciel), 2007

Filmado en Brasil, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Argelia y Estados Unidos, este documental narra la vida y obra del centenario arquitecto, creando un fiel retrato de un hombre comprometido con la sociedad, humanista y con unas fuertes convicciones políticas. La película recorre, de la mano del propio Niemeyer, toda su trayectoria profesional y personal y nos sumerge en su amor incondicional por la curva cómo forma máxima de la expresión artística. Niemeyer cuenta como fueron concebidos sus principales proyectos, entre ellos la sede del Partido Comunista Francés o la Editorial Mondadori en Milán y nos habla también de política, de amistad, de las mujeres y de Brasil.

BIOS:

Control (Anton Corbijn), 2007: Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980; el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes.

  • “Sombría, triste y absorbente (…) un fascinante -y visualmente arrebatador- retrato de un alma atormentada.” (Russell Edwards: Variety)
  • “Corbijn ha evitado la tentación esteticista de muchos magos del videoclip (¡y de la publicidad!) que saltan al largometraje. Control tiene una ascética belleza, aunque no eclipsa a unos prodigiosos actores.” (Diego A. Manrique: Diario El País)

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Anna Fontaine), 2009: Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y demuestra como una joven de una familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna después de haberlo sido ella misma.

TV SERIES:

Carnivale (HBO), 2003

En el sur de los Estados Unidos, en el año 1934, en plena Gran Depresión tras el crack bursátil que condenó a la pobreza a millones de norteameriacanos, un joven huérfano de 18 años, Ben Hawkins, se une a un circo mezcla de feria, freaks, prostitución y vaudeville que le acogerán como uno más. Ben tiene sueños que le inquietan y poderes curativos que le asustan, los mismos sueños que tiene en un mundo opuesto. Donde había pobreza hay bienestar; es el mundo del pastor metodista Padre Justin, el malo de “los inmortales”, vive con su hermana Iris en un mundo protegido en California, hasta que comienzan sus visiones. Desde ese momento todo parece indicar que los caminos de ambos protagonistas tendrán que cruzarse de forma inexorable.

Curb your enthusiasm (Larry Davies), 2000 // Temporadas 1 y 2

Ideada e interpretada por el co-creador de la mítica serie “Seinfeld”, Larry David, “Curb Your Enthusiasm” retrata el día a día del propio Larry, en su casa de Los Ángeles, o en el trabajo, hablando sobre distintos aspectos de la vida, de su profesión, y de personajes de la sociedad americana. Bordeando los límites de realidad y ficción, con estética de video doméstico, intentando llevar situaciones cotidianas con personajes famosos casi al límite, y con un sentido del humor muy particular -la serie no sigue ningún guión-, apenas se emitieron los primeros capítulos, “Curb Your Enthusiasm” ya fue considerada una serie de culto con numerosos seguidores.

NACIONAL:

Mapa de los Sonidos de Tokio (Isabel Coixet) /// Gordos (Daniel Sánchez Arévalo) /// V.O.S (Cesc Gay).

ANIMACIÓN:


Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki), 1988 : Relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Un día, Satsuki recibe un telegrama…

  • “Destaca por una cadencia absolutamente impensable en el cine de hoy. (…) Humanista, solidaria y terapéutica” (Javier Ocaña: Diario El País)
  • “El de Miyazaki es un universo idealizado y benigno (…) No se pierdan a Totoro ni al gato autobús, que revelan la maestría de Miyazaki. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
  • “Un relato hipnótico con un pie en la realidad y el otro en la más desbordante imaginación (…) Un cuento maravilloso (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

UP (Sudios Pixar), 2009 : “Up” cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

  • “Un impresionante viaje al reino de la pura imaginación. (…) maravillosamente divertida y conmovedora. (…) ‘Up’ logra un milagro. Simplemente siéntense y contémplenla volar. (…) Puntuación: **** (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)

Los mundos de Coraline: Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo al atravesar uno de los muros de su casa: sus padres son más considerados con ella… pero la maravilla dará paso al miedo y angustia.

  • “Magnífica y preciosa, creíble y fantástica, esta es una de los mejores películas para niños en años, y el mejor trabajo de Selick -mejor incluso que ‘Pesadilla antes de Navidad’-. (…) Puntuación: ***** (sobre 5).” (Helen O’Hara: Empire)

FAMILIAR:

  • Ice Age 3
  • Harry Potter y el misterio del príncipe
  • Campanilla 2
  • Pocoyo y sus amigos
  • El mundo de los perdidos
  • Su Majestad Minor (Jean Jaques Annaud)

INDEPENDENT:

La Cuestión Humana (Nicolás Klotz), 2007 : Simon trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la cuestión humana …

  • “Película densa y, a ratos, extenuante (…) el radical poder provocador de la película apela a cualquiera de sus espectadores potenciales” (Jordi Costa: Diario El País)
  • “Película bastante extraordinaria (…) Impecable narración (…) un tramo final de suspense y revelación que resulta artificioso y melodramático, aunque no cancele sus considerables logros anteriores. (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

La vida ante sus ojos (Vadim Perelman), 2007 : Diana (Uma Thurman) es una esposa y madre de los suburbios que comienza a cuestionarse su -aparentemente feliz- vida con ocasión del 15 aniversario de un trágico tiroteo, sucedido en el instituto donde ella estudiaba, y que le costó la vida a su mejor amiga.

Conociendo a Jim (Steve Buscemi), 2005: Jim (Cassey Affleck) es un joven de 28 años que vuelve a su pueblo natal en Indiana, a vivir de nuevo con sus padres. Allí conocerá a una joven madre (Liv Tyler) cuyo hijo verá en él a su figura paterna.

  • “Buscemi no actúa en ‘Lonesome Jim’, pero su pícaro humor y su agudo ojo para los matices resuenan en cada fotograma. No recuerdo haberlo pasado tan bien en una película sobre la depresión. (…) Puntuación: *** (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling

Génova (Michael Winterbottom),2008: La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.

  • “Un viaje emocional al fondo de una pérdida. (…) Poco a poco, el espacio, el sonido y los colores se pegan al celuloide hasta atrapar lo real.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

La Caja de Pandora ( Yesim Ustaoglu), 2008: San Sebastián.Concha de Oro: Mejor película. Enfermedad (Alzheimer). Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.

  • “La protagonista Tsilla Chelton deslumbra (…) El retrato que se ofrece de la enfermedad es tramposo. Mucho. Pese a lo que pretende la película, no hay un gramo de poesía en el alzheimer.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Desgracia (Steve Jacobs), 2008: La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y huye a la granja de su hija. Sin embargo, una brutal agresión pone a prueba su relación. Dispuesto a todo para no perder el afecto de su hija, la apoya para que acepte su trágico destino y siga en la granja. Poco a poco, la desgracia se convertirá en gracia.

  • “Absorbente drama (…) anclado en otra intepretación maravillosamente extravagante y al mismo tiempo seria de Malkovich (…) una película fuerte, perceptiva, de arte a la vieja escuela” (Eddie Cockrell: Variety)
  • “Jacobs pretende convertir en cine la prosa sobria, desnuda, sin anclajes melodramáticos de Coetzee. No lo consigue del todo: la desnudez tiene poco que ver con el academicismo y la gelidez.” (Javier Ocaña: Diario El País)

Un Conejo sin Orejas (Til Schweiger), 2007 : Nora Tschirner interpreta a una tímida profesora de preescolar cuyo cuadriculado mundo se desmorona cuando, tras montar un tremendo escándalo en una boda, un paparazzo es condenado a 300 horas de trabajos para la comunidad y tiene que cumplirlas precisamente junto a ella. El problema es que el paparazzo en cuestión, Ludo (Til Schweiger), fue compañero suyo de colegio y se dedicaba a hacerle la vida imposible. Claro que, bien pensado, quizá ésta sea una ocasión perfecta para ajustar cuentas con él… siempre y cuando el amor, tan meticón él, no se entrometa.

Parecía un hombre Tranquilo (Frank A. Cappello), 2007 : Bob es un oficinista gris, aburrido y tímido que siempre va con la cabeza gacha. Pero tras un hecho que ocurre en su lugar de trabajo, se convierte en un héroe. En un acto de furiosa violencia, aunque casi involuntario, salva la vida a Vanessa, la chica por la que suspiran todos en la oficina. A partir de este momento, los dos inician una relación peculiar, una que no está basada precisamente en el agradecimiento.

Quid Pro Quo (Carlos Brooks), 2008: Un reportero, que utiliza una silla de ruedas, incursiona en un oscuro y extraño submundo por el desarrollo de una investigación, que le permitirá conocerse más a sí mismo. Aclamada historia que fue muy bien recibida en Sundance 2008, siendo comparada con “Crash”, de David Cronenberg.

LOL (Lisa Azuelos), 2008 : Lol narra las complejas relaciones de una madre con su hija de 16 años, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y de ésta con sus compañeros de clase, burgueses del liceo parisino aunque más cercanos al rock y al fenómeno Gossip Girl. LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (reirse a carcajadas) en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su amigo, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL… Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto… y leído.

SUSPENSE:


COMEDIA:

Napoleón y yo /// Mi vida en ruinas /// New York para Principiantes

La Proposicion /// ¿Qué les pasa a los hombres? /// La Madre de él

Brüno /// Resacón en las Vegas /// Año Uno

CINE FANTÁSTICO:

Transformers2 /// Dragonball Evolution /// G.I.J.O.E


TERROR:

Arrátrame al Infierno (Drag Me To Hell, Sam Raimi) /// Truco o trato /// Presencias Extrañas

THRILLER:

Mas allá de la duda (Peter Hyams), 2009 VS Mas allá de la duda (Fritz Lang), 1956

“Ante la escasez de nuevas ideas Hollywood echa mano de las joyas que atesora su pasado, suponen que la eficacia de las obras estaba, en las tramas. Y ocurre que bajo estas premisas, se atreven a hacer remakes de todo. La historia de un ambicioso reportero, capaz de autoinculparse de un crimen, arriesgándose a la pena capital, para desenmascarar a un fiscal corruptoncon ambiciones políticas, ha sido prácticamente calcada en esta nueva versCon un estilo visual a,lo Preason Break o CSI, el alegato contra la pena capital del original es sustituído aquí por una llamada a evitar los errores del sistema: el problema no es ejecutar a alguien, sino ejecutar a la persona equivocada.” J. Luis Álvarez para Cahiers du Cinema

ACCIÓN:

Asalto al tren Pelham 123 /// Cranck, alto voltaje /// Ong Bak 2


POR FIN EN DVD:

De todos estos autores puedes encontrar estas y otras maravillas en Ciclic Video.
Mi cena con André (My dinner whith Andre) Louis Malle, 1981

Nostalgia (Andrei Tarkovski), 1983

Simon del desierto (Luis Buñuel), 1956

Simón: -Va de retro, Satán

Satán: -Ni retro, ni va de, ni nada…

Mi Idaho Privado (Gus Van Sant), 2001

El huevo de la serpiente (I. Bergman), 1977

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s