Novedades de Invierno Ciclic Video (part2)

LAS QUE “CASI” NADIE SE QUIERE PERDER

MOON. Juego de Espejos. Retrolook Sci-Fi.

Festival de Sitges 09. mejor película, guión y actor.
De la cantera de Sundance salen buenas piedras, algunas más preciosas que otras, y aunque no todas destacan por su solidez, si que en conjunto, algunas de ellas poseen un brillo especial; este es el caso de Moon. Aunque no consigue brillar con luz propia, del todo (quizás tampoco lo pretende); si consigue algun destello de cine clásico y evocarnos y transportarnos a otra época y otras formas de hacer cine de ciencia ficción, con ciertos toques “romántico-nostálgico-ecologista-hippioso”, que nos hacen pensar en Naves Misteriosas y aquel astronauta (Bruce Dern) de pelo largo regando su jardín espacial.

Se plantea antiguas preguntas, pero tambien nuevas, de total actualidad. Nos hace reflexionar sobre algunos puntos que ya lleva algun tiempo cuestionándose la bioética, interesada en seguir y analizar muy de cerca las implicaciones y consecuencias derivadas de la clonacion humana, en la que las lineas se difuminan entre; lo posible, lo recomendable para seguir avanzando y aquel punto que no se debería traspasar. Para saber más sobre el tema, algunos videos del siempre estimulante videoblog de Redes con Eduard Punset : Todos los días nace un universo , donde Alexander Vilenkin nos sugiere que ni siquiera seríamos únicos en un universo que, siendo infinitamente más grande de lo que pensábamos, estaría poblado de clones nuestros. El Futuro: la fusión del alma y la tecnología y Jugando con genes en el cuarto de estar .
Curiosidades: Duncan Jones es hijo de David Bowie. Música de Clint Mansell, el responsable de la progresiva e hipnótica BSO de Requiem for a Dream de Aronofsky.
Si te gusta, te gustaran: Naves Misteriosas, Atmósfera Cero, 2001, Blade Runner.

Los Límites del Control de Jim Jarmush. No hay entrada sin salida…

Buscaba un punto de partida, un barco que se hiciera a la mar y como inspiración inicial. encontró el poema “Le bâteau ivre”, de Rimbaud, una metáfora de un trastorno de los sentidos, una desorientación intencional de la percepción. El título de la película surge de un ensayo de William S. Burroughs, Los límites del control, que habla del idioma como mecanismo de control: “Las palabras aún son las principales herramientas de control. Las sugerencias son palabras. Las persuasiones son palabras. Las órdenes son palabras. No se ha inventado una máquina de control que funcione sin palabras, y cualquier máquina que intente controlar basada totalmente en la fuerza externa o el control físico no tardará en toparse con los límites del control”. Aunque me hizo reflexionar acerca de cómo se perciben las cosas y como se intenta controlarlas, no he usado el contenido del ensayo en la película, sólo el título.

Su referencia directa, aunque dice que siempre tiene a Antonioni en la cabeza, fue Point Blank sobretodo respecto al estilo; al encuadre dentro del encuadre, objetos encuadrados en puertas, ventanas, arcos; tomas que mezclan intencionadamente el interior y el exterior mediante reflejos. Su planteamiento fue algo asi: ¿Cómo sería si Jacques Rivette hiciera un remake de la obra maestra Point Blank , de John Boorman? (ya la puedes encontrar en ciclic video con otras obras de Boorman) Y supo que esa era la vía que le interesaba explorar…



Escenarios muy ibéricos, Almería, Sevilla, Madrid… dotados de un aura mística que acompaña al “hombre sin nombre” en su incesante desplazamiento… Se nos muestra una luz mágica y delicada, el responsable: Chris Doyle, como director de fotografía, del que no podíamos esperar menos, ya nos había fascinado con un despliegue magistral del oficio en Paranoid Park, 2046 o In the mood for Love, entre otras. Un guión que nace de 25 páginas, al que el director concibe cómo un ser vivo que va creciendo hasta convertirse en la película. y escribiendo los diálogos sobre la marcha, algo insólito en los anteriores trabajos de Jarmusch. Explica que la máxima era estar despiertos, receptivos, “siempre con la antena puesta, dispuestos a cambiar algo.”

Cuando le preguntan por las escenas recurrentes, el nos dice: Las escenas recurrentes son más bien variaciones de la misma escena, como el tren o el museo. Chris y yo hablamos de la belleza de las variaciones, son una expresión artística. Bach usaba algunos temas una y otra vez con ligeras variaciones, y es maravilloso. Las artes plásticas y la pintura se basan en las variaciones. Las historias son un sinfín de variaciones. Lo mismo ocurre con la música pop, la moda, la arquitectura. El diálogo recurrente en la película corresponde a un código que permite al personaje de Isaach saber que ha contactado con la persona adecuada. La escena se repite, pero siempre con una persona diferente en un lugar diferente.

  • Otras pelis de Jarmusch que puedes encontrar en Ciclic Video, lo tenemos todo!!!!

IN THE LOOP. Porque… ¿ Qué es una guerra sin sus 5 minutos de fama?

2009: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor guión.

Los de Cahiers du Cinema nos dicen que es una de esas pelis que nadie debería pasar por alto. De la mano de Armando Ianuccinni en la dirección y producción de la BBC nos llega en forma de largo, esta sátira política a medio camino entre: ese humor tan inglés característico de series como The Office, Extras, Life on Mars o Little Britain (todas en Ciclic Video) y Dr. Strangelove. In the Loop es el spin-off cinematográfico de la serie The Thick of it (inédita en España), con un humor sólo clasificable como discípulo del humor surrealista y corrosivo de los Monty Python y su Flying Circus (puedes alquilar la serie completa).Porque… ¿Qué es una guerra sin sus 5 mínutos de fama?

Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.

CINE PALOMITAS

ÁGORA. Los records de Aménabar.

” El objetivo es conseguir que el espectador se sienta acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV.” (A. Aménabar)

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo…

Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento …

INDEPENDENT

El Soplón de Steven Soderbergh: Thriller. Drama. Crimen. Comedia / A principios de los años noventa en una pequeña capital del interior de los Estados Unidos, Mark Whitacre (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa del sector agrícola, empieza a colaborar con el FBI para denunciar a su propia empresa por prácticas ilegales de fijación de precios.

Parecía un hombre tranquilo: Comedia dramática / Bob es un oficinista gris, aburrido y tímido que siempre va con la cabeza gacha. Pero tras un hecho que ocurre en su lugar de trabajo, se convierte en un héroe. En un acto de furiosa violencia, aunque casi involuntario, salva la vida a Vanessa, la chica por la que suspiran todos en la oficina. A partir de este momento, los dos inician una relación peculiar, una que no está basada precisamente en el agradecimiento. Si te gusta, te gustará Edmond basada en la obra de David Mamet.

Mein Führer: Comedia / la “guerra total” está totalmente perdida. Goebbels, sin embargo, no está dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Durante el día del Año Nuevo, se supone que el Führer debe reactivar el espíritu de lucha del público con un discurso agresivo. El único problema es que el Führer no puede hacerlo. Enfermo y depresivo, evita el contacto con el pueblo. La única persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de interpretación, Adolfo Grünbaum … un judío.

Cleaner: Thriller. Intriga / Tom Cutler (Samuel L. Jackson) es un hombre cuyo trabajo consiste en limpiar escenas de crímenes después de que la policía haya recabado todas las pruebas y haya retirado a las víctimas. Cutler, el limpiador, antiguo policía, elimina todo rastro de sangre, olor y manchas, y se considera a sí mismo capaz de acabar también con el dolor al borrar cualquier vestigio de una tragedia. Pero todo se complica cuando un día limpia por error el escenario de un asesinato antes de que la policía haya actuado en él, de modo que se convierte en involuntario encubridor de un crimen que tratará de resolver…

XY, YX, XX,YY…

New York, I Love You: Película formada por cortometrajes de reconocidos directores y actores, siguiendo la línea de “Paris, je t’aime”, narrando historias de amor en la ciudad de Nueva York. Entre los directores están Fatih Akin, Mina Naïr, y curiosamente Natalie Portman y Scarlett Johansson.

Paris de Cédric Klapish: Drama / Esta es la historia de un parisino que esta enfermo y se pregunta si se va a morir. Su enfermedad le aporta una mirada nueva hacia todas las personas con las que se encuentra. Ver la muerte de cerca, de repente da valor a la vida, la de los demás y la vida de la ciudad entera. Unos verduleros, una panadera, una asistente social, un bailarín, un arquitecto, un sin-techo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún… todas estas personas, tan distintas se encuentran en esta ciudad y en esta película.

Háblame de Amor de Silvio Muccino: Comedia romántica / Narra la historia del nacimiento de Sasha y del renacimiento de Nicole. Es la historia de dos seres humanos que se reconocen inmediatamente, pero que tienen que cumplir todo el trayecto que la vida ha planeado para cada uno de ellos, antes de aceptar los propios sentimientos, antes de encontrarse en igualdad de condiciones, antes de tener el valor de verse reflejados cada uno en el otro.

 

La Clienta: Comedia. Drama / Judith es una atractiva cincuentona que vive sola y contrata regularmente los servicios sexuales de jóvenes a través de internet. Así es como conoce a Patrick, cuyo encanto y simplicidad seducirá a una Judith que empezará a verlo regularmente. El encantador joven, cuyo nombre real es Marco, sólo trabaja como chico de compañía para pagar la hipoteca de la peluquería que regenta su esposa Fanny, de la que está profundamente enamorado, aunque ésta desconoce en qué consiste su trabajo en realidad. Cuando ella descubre la verdad, Marco abandona. Sin embargo, poco a poco, a medida que pasa el tiempo y el dinero disminuye, Fanny empujará a su marido a volver a sus lucrativas actividades. Y a Judith.

DRAMA


Partir: Drama / Suzanne (Kristin Scott Thomas) es una mujer acomodada que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Por fin logra convencer a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Iván (Sergi López), el encargado, un obrero catalán que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto es así que Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él. La mujer descubre el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado en este hombre que la mira, la escucha y la desea.

  • “Gracias a un interesante giro de guión, Corsini consigue dar la vuelta a lo que llevaba camino de ser un simple drama de corte erótico y arrebatadas actitudes (…) desplegando con fuerza un brochazo de ácida crítica social” (Javier Ocaña: Diario El País)

La Pérdida de un Diamante Lágrima. Tenessee Williams: Drama. Romance / En los años veinte, Fisher Willow, una guapa heredera sureña, se enamora de un apuesto joven que trabaja en la plantación de su familia. Los problemas surgen cuando se pierde un diamante y se desencadena una serie de incidentes que harán peligrar su relación…

La Batalla de Passchendaele: Bélico. I Guerra Mundial / En 1917, en Ypres, Bélgica, 50.000 canadienses lucharon heroicamente contra las tropas alemanas. Filme bélico de corte épico que inauguró el Festival de Toronto de 2008.

La Bestia en el Corazón: 2005: Venecia: Mejor actriz (Giovanna Mezzogiorno). Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama / Historia de dos hermanas que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre.

TERROR

REC 2. Grita, corre, contágiate, pero sobretodo, no dejes de grabar…

En [REC] 2 han pasado tan sólo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos…

Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan… Para saber mas puedes consultar el blog de Jaume Balaguero o la completisima web que le han dedicado a la peli.

Un visionado muy Teen

Algunas criticas:

  • “Sus creadores han afilado el lápiz de la invención con un par de originales vueltas de tuerca y, sobre todo, con una colección de pequeños grandes momentos, a camino entre el ataque de nervios y el ataque de risa.” (Javier Ocaña: Diario El País)
  • “La niña Medeiros es quien de verdad pone los pelos de punta, y al mismo tiempo, en una transgresión radical del género, es capaz de hacer reír, aunque sólo sea para liberar tanta tensión. (…) (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

La Huerfana: Suspense. Terror. Thriller / Cuando Kate y John Coleman pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas se tuercen tras la llegada de la muchacha a la casa de los Coleman, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas…

Exorcismo en Connecticut: Terror. Basado en hechos reales / Tras recibir la noticia de que su hijo adolescente, Matt, tiene cáncer, Sarah y Peter Campbell deciden trasladar a toda la familia cerca de la clínica dónde Matt está siendo tratado. El lugar elegido es una imponente casa de estilo victoriano que oculta un oscuro pasado como antigua funeraria en la que sucedieron terribles acontecimientos. La familia empieza a presenciar violentos y extraños fenómenos que, al principio, asocian con el estrés provocado por la enfermedad. Pronto se darán cuenta de que se enfrentan a oscuras y terroríficas fuerzas de origen sobrenatural.

THRILLER

Tenderness: Intriga. Thriller psicológico. Drama / El teniente Cristofuoro (Russell Crowe) es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric (Jon Foster), un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, conoce a Lori (Sophie Traub), una adolescente que se ha escapado de casa y que se siente irremediablemente atraída por él. Convencido de que Eric es un asesino en serie en potencia, que en breve volverá a actuar, el teniente Cristofuoro seguirá los pasos de la pareja. Aunque esto signifique poner su vida y su carrera en peligro…

SERIES TV. Nuevas dosis

 

Perdidos: La Quinta Temporada: (El Viaje de Vuelta – Edición Ampliada)

Después de que Jack Shephard, Kate Austen, Sun Hwa-Kwon, Hugo Hurley Reyes, Sayid Jarrah, Aaron Littleton, Desmond Hume y Frank Lapidus fueron rescatados por Penelope Widmore llegan al mundo e intentan reconstriur sus vidas, pero pocos años después aparece John Locke, con el nombre de Jeremy Bentham, advirtiéndoles que todos ellos deben regresar a la isla porque después de su salida habían ocurrido cosas horribles..

Generation Kill de los creadores de The Wire.

Baghdad, Iraq 2003. Misión: ambigua. Enemigo: no identificado. Duración de expedición: desconocida. Era imposible para los marines del primer batallón de reconocimiento anticipar qué ocurriría durante esos primeros 40 días de la guerra de Iraq en el que se encontraron con pocas y pobres provisiones, frustrados por la cadena de mando, y cuestionando cada paso de la misión. Fundida con fraternidad, fe y furia, Generation Kill ofrece una valiente, cruda y brutalmente sincera mirada interna de lo que ha sido de esta guerra americana. Basada en el exitoso libro de Evan Wright y producida por David Simon y Ed Burns, dos de los hombres que lanzaron The Wire, la aclamada serie de Hbo®, Generation Kill es una miniserie de Hbo Films de siete partes que ha sido igualmente aclamada por la crítica.

 

John Adams (Miniserie) HBO.

2009: Globos de Oro: Mejor miniserie de TV / 2008: Premios Emmy: 13 premios: 23 nominaciones / Drama. Biográfico. Histórico. / Miniserie de 7 episodios que narra la vida de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, John Adams. Comprendiendo un periodo que abarca entre 1770 y 1825, su argumento refleja, a través de los ojos del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, la incertidumbre que rodeó el nacimiento de Estados Unidos como país y sus 50 primeros años de vida. Se basa en la novela homónima de David McCullough, ganadora del premio Pulitzer en 2002.

+ CIENCIA FICCIÓN

Los Sustitutos (The Surrogates): Ciencia-Ficción. Acción. Intriga. Robots / Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos -en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?

Gamer: Ciencia-ficción. Thriller. Acción / En un futuro, en un juego denominado Slayers, uno de los participantes puede controlar a millones de seres humanos a través del sistema multijugador. En el “Slayer” juego y espectáculo están envueltos en un híbrido aterrador. Humanos controlados por humanos a gran escala, juegos en red donde personas representan a personas para siempre. La Tecnología del control mental se ha extendido, y el corazón de ese controvertido e hiperviolento juego es su creador, el multimillonario Ken Castle (Michael C. Hall). Su última creación es un juego de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte. Pero Kable (Gerard Butler), un poderoso guerrero controlado por el joven Simon, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores del mundo…

MADE IN…

Yo, Tambien: Romance. Drama. Discapacidad / Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

Tres dies amb la família de Mar Coll: 2009: Festival de Málaga: Mejor dirección. Mejor actor (Eduard Fernández). Mejor actriz (Nausicaa Bonnín) / Drama / Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

 

Agallas: Es un thriller con un toque de humor ácido que cuenta la historia de Sebas (Hugo Silva), un delincuente de poca monta recién salido de prisión que decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira (Carmelo Gómez), no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Cuando por fin es contratado, Regueira comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

Cosas Insignificantes: Drama / Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quién más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas.

DOCUMENTAL: “ESPECIAL GRANDES FOTÓGRAFOS”

 

William Eggleston In The Real World. (2005)

”Brilliant! A remarkably intimate but also discreet portrait.”Artforum

MICHAEL ALMEREYDA’S AWARD-WINNING DOCUMENTARY WILLIAM EGGLESTON IN THE REAL WORLD reveals the deep connection between photographer William Eggleston’s enigmatic personality and his groundbreaking work, and also reveals his parallel commitments as a musician, draftsman and videographer. Almereyda tracks the photographer on trips to Kentucky, Los Angeles and New York, but gives particular attention to downtime in Memphis, Eggleston’s home base.

  • Eggleston has been called “the beginning of modern color photography” (John Szarkowski, MoMA)

  • “one of the most significant figures in contemporary photography” (Charles Hagen, NY Times)

Peter Beard. Scrapbooks from África and Beyond

Desde hace algunas décadas, Peter Beard es el objetivo que captura vidas que muchos quisieran vivir, algunas de las que han pasado por sus objetivos, constituyen documentos de un mundo que ya no existe (…) anteriormente ya le dedicamos una entrada por el lanzamiento de uno de sus libros: aquí para ver toda la entrada

Ahora nos emociona la llegada de este video, para poder profundizar aún más en la vida y obra de tan gran creador.

Easily the most compelling and comprehensive movie ever produced about the life and work of Peter Beard, covering all aspects of his life, professional career, and personal adventures beginning in the 1960s through the 1990s. This is the definitive portrait of the world’s greatest adventure photographer.

(Aquí otro video en High Resolution)

Narrated by Charlotte Rampling, with additional voice over by Julie Delpy. Featuring rare and never-before-seen footage of Mick Jagger, Andy Warhol, Jacqueline Kennedy Onassis, John F. Kennedy, Jr., Francis Bacon, Jonas Mekas and many others.

  • Special Features:
  • *Peter Beard Photo Gallery

 

Henri Cartier-Bresson. La decisión del momento

Figura mítica de la fotografía, Henri Cartier-Bresson mostró el mundo a través de sus imágenes. Henri Cartier-Bresson no es sólo un fotógrafo. Diversos documentales realizados entre los años 30 y 70 acreditan su devoción por el cine, un medio que concebía como “una alternativa a la fotografía en la manera de ver el mundo y de capturar el movimiento”

Una visión del Amor

DVD 1: Cartier-Bresson cineasta

  • - Victoria de la vida (1937).
  • - España vivirá (1938).
  • - El retorno (1945).
  • - Impresiones de California (1970).
  • - Southern exposures (1970).

DVD 2: Visiones sobre el maestro

  • Henri Cartier-Bresson: biografía de una mirada (2003, Heinz Btler).
  • La aventura moderna (1975, Roger Kahane).
  • Contactos (1994, Robert Delpire).
  • Delitos flagrantes (1967, Robert Delpire).
  • Un día en el estudio de Henri Cartier-Bresson (2005, Caroline Thiénot Barbey).

Annie Leibovitz: la vida a través de una cámara

Este documental trata sobre una fascinante fotógrafa, Annie Leibovitz. La artista no sólo nos cuenta su evolución como artista en las que se nutrió de influencias de profesionales del medio como Cartier-Bresson, Richard Avedon, entre otros. Y su estrecha colaboración con la revista Vanity Fair, para la que retrata habitualmente al star-system mundial; sino que desnuda su alma y relata su historia completa.

Su momento decisivo le llegó cuando (unas horas antes del asesinato de Lennon) lo inmortalizó para la revista Rolling Stone junto a Yoko, captando la que sería una de las imágenes más icónicas del s.XX. Conocida como una perfeccionista en todo lo relaccionado con su obra, este documental nos muestra también a una Leibovitz humana y cercana, amante de su familia, eterna pareja de la célebre Susan Sontag una de las pensadoras más brillantes del siglo, para no perderse sus reflexiones en su libro Sobre la Fotografía del que podeís ver un extracto en español aquí y otro en inglés here.)

Todo ello aderezado por los testimonios de muchas de las personalidades a las que ha retratado…

Como por ejemplo: los Rolling

Arakimentari.

“A look at the life and work of Japanese photographer Nobuyoshi Araki and his impact on Japanese culture.”

The documentary feature ARAKIMENTARI explores the work of popular and controversial Japanese photographer Nobuyoshi Araki in a style designed to match Araki’s own. Araki’s fame and the debate around his photography derive mostly from his work with nudes, which blur the lines normally established between art, erotica, and pornography. The photographs have often been credited with reversing the Japanese ban on the visual representation of pubic hair, and Araki has been seen by his supporters as one of the artistic champions of free speech and social criticism in Japan. Some of Araki’s celebrity fans–Bjork, Takeshi Kitano, Richard Kern and others–are interviewed to explain the appeal and importance of his photography. Liberally peppered with images of the photography and presented in a manner designed to imitate the combination of titillation and estrangement Araki’s work engenders, ARAKIMENTARI goes beyond the biographical documentary to the realm of artistic portrait.

Si quieres ver galerías con sus trabajos en una interesante web sobre fotografía : photography-now

Paísajes Manufacturados, la plástica de lo insostenible

Anteriormente ya le habíamos dedicado una entrada a Edward Burtynsky, para ver la entrada completa aquí

Un documental que nos acerca a la precisa mirada del fotógrafo Edward Burtynsky sobre el rastro que dejan las constantes intervenciones del hombre en el planeta y como el uso y abuso crea nuevos y efímeros paisajes artificiales en constante cambio, repletos de plástica que nos estimulan los sentidos y la conciencia por igual. Más sobre sostenibilidad en Worldchanging proyecto en el que colabora el propio Burtynsky.

Born into brothels

“Los niños del Barrio Rojo” marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el Barrio Rojo. Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.

En el 2002 se creó una fundación kids whith camerasdedicada a ofrecer workshops y diversos proyectos de educación artística en zonas deprimidas a niños sin recursos. Tambien se encargan de la venta de las obras de los jovenes fotógrafos. Otro link a su página oficial: thinkfilmcompany

FRIKADAS

La Verdadera historia del cine (Forgotten Silver) de Peter Jackson

Documental. Comedia. Falso documental. Biográfico / Falso documental sobre un hipotético cineasta neozelandés ya fallecido, Colin McKenzie (Thomas Robins), en el que se intenta demostrar, en tono irónico-cómico, que el cine lo inventó realmente él.

This is It

Documental. Musical. Biográfico. Música / Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del “rey del pop” Michael Jackson, que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael preparaba su ‘This is it’, la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres. Dirige el documental Kenny Ortega, responsable de los “High School Musical”.

ANIMACIÓN

Padre de Familia: Algo, Algo del Lado Oscuro


¡Rayos estelares! El imperio del Padre de familia contraataca con otra divertida parodia de la saga de ciencia ficción más popular de la historia. Que la risa te acompañe mientras (Chris) Skywalker une fuerzas con (Peter) Solo y la Princesa (Lois) Leia para combatir a (Stewie) Vader y sus tropas imperiales. Se trata de una irreverente aventura interplanetaria que podrás disfrutar mientras la fuerza te acompañe…

El pocoyo que lo despocoyice buen despocoyizador será, huf…

2006: Annency: Mejor serie de televisión. 2006: BAFTA: Mejor serie de animación preescolar / Animación. Infantil / Pocoyo es un niño muy curioso, quien vivirá con sus amigos innumerables aventuras en un mundo que está empezando a descubrir. Pocoyo es una serie de animación 3D producida en España, cuya animación, orientada al público de edad preescolar, se caracteriza por sus fines educativos y pedagógicos. Esta serie estimula los sentidos de los más pequeños en donde predominan los colores fuertes, la música y los movimientos. ¿Cómo sería tu alter-ego “pocoyoizado” ?

 

Un pensamiento en “Novedades de Invierno Ciclic Video (part2)

  1. Gracias por el libro (Genio y Figura….), y por tu amabilidad. Las fotografías son excelentes y el texto muy ilustrativo.

    Saludos y hasta pronto,

    Paco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s