A SINGLE MAN DE TOM FORD. Historia de un Corazón… con Memória.

ESTRENOS EN CICLIC VIDEO

  • ” En esos momentos en el que el ruido es ahogado por el silencio, puedo dejar de pensar y entonces puedo sentir. Por unos momentos todo cobra cierto sentido” George.

En el mundo de la moda Tom Ford empezó como diseñador y ahora ya es, como anunció en el 2005: toda una marca. “Mi imagen es un instrumento. La analizo con el mismo rigor con el que miro una imagen en un anuncio: ‘Esto está mal, esto está mal’. Soy consciente de su influencia en las ventas y de su potencial; soy la marca personificada. Ahora bien, ése no soy yo” . El que fuera nombrado en 2008 como el mejor diseñador de moda masculina del mundo Tom Ford, afirma tener una intención muy distinta a la comercial en su experiencia cinematográfica, en el cine nos dice querer conectar con lo que de espíritu tiene lo humano: “La moda es un arte comercial. Los que crean que es arte se equivocan. Con el cine no quiero ser comercial, pretendo comunicar algo”.

Editorial V Magazine.  Fotografías de Tom Ford (en Cíclic Librería)

Su influencia marcó una dirección, lo definieron como el mago del reposicionamiento de marcas. Frente a la histórica crisis de las marcas en los 90, que también se hizo sentir en el mundo de la moda, el detonante de la cual fue el Viernes Negro de Marlboro trás el que se pronosticó “el fin de las marcas”, algunos de los grandes sucumbieron cuando dejaron de creer en el poder de la marca frente al poder del producto en si mismo. Pero resultó ser  sólo una “crisis de confianza de las marcas” y entre los que supieron dilucidar esto, estaba Tom Ford, que lo llevó a la práctica con firmas como  Yves Saint Laurent o Gucci. Les practicó una reanimación de emergencia y logró resucitar lo que quedaba de ellas, dotándolas de un nuevo y más extremo “carácter”. Este posicionamiento fue siempre acompañado de conceptos que se repiten una y otra vez, mensajes cargados de deseo, sexo, narcisismo, objetualización, sensualidad, elegancia, más deseo, sofisticación y finalmente más sexo… Interesado por su época, una época cargada de imagen, donde la representación publicitaria no es pensada si no es a través de las dinámicas del deseo (aquí podrás descargar un pdf muy ilustrativo acerca de las dinámicas del deseo en la publicidad), dinámicas que Tom Ford llevó al extremo en muchos casos. Podéis encontrar una buena selección de títulos sobre Publicidad e inducción al deseo de consumo en Ciclic librería,  entre otros: Publicidad de Impacto, Publicidad de gran Formato, Publicidad de Guerrilla, etc…

Se ha involucrado en proyectos más allá de su perfil como diseñador: esponsorizando y diseñando el vestuario para performances, como la de Vanessa Beecroft : “Show” en el Guggenheim de New York (para ver de qué va, puedes mirar en el apartado de videos del site Vb43 de Vanessa Beecroft. Y de la que podemos encontrar aquí una interesante imitación dialogante en la Tate Modern a cargo de Oriana Fox).

Participando activamente en la creatividad de sus campañas, consiguió repetidas veces lo que probablemente buscaba: la polémica. Llegando a ser en algún caso censuradas o prohibidas, como lo fué la campaña para el perfume de YSL Opium con fotografía a cargo de Steven Meisel, anuncio calificado como indecente, violento y degradante que fue retirado ipso facto de toda valla o revista en la que se expusiera en el Reino Unido.

Ha colaborado con polémicos y provocadores fotógrafos, especializados en temáticas entorno a la sexualidad y algunas de sus connotaciones en el imaginario simbólico de la cultura contemporánea, una visión del sexo y el deseo un tanto parcial, debido quizás a la presencia aplastante de la mirada masculina en ámbitos como el de la moda. Nombres como Mario Testino o Terry Richardson (habituales en nuestras estanterías) han vestido sus campañas con el inconfundible santo y seña que suele acompañar su nombre.

Por otro lado, él y sus campañas son habituales en algunas publicaciones representativas de la escena queer como Kink, Fantastic Man, Kaiserin, Butt, Purple, GLU Girls Like Us Las podéis encontrar en Ciclic Librería.

La cámara es un objeto de deseo para él, es el objeto que le ha permitido satisfacer ciertos impulsos  poniendose trás ella, en una de fotos primero y ahora trás una de cine. Sí, el adjetivo de enfant-terrible le sienta bien, tan bien como esos impecables trajes que diseña. Presentó  su Opera Prima A Single Man en el Festival de Venecia 2009 y sorprendió a muchos con un debut nada amateur y algunos premios. Colin Firth ganó el premio al mejor actor en Venecia, la película tuvo alguna nominación a los Oscar y tambien ganó el Queer Golden Lion. Podríamos decir que en cuanto a estilo visual nos recuerda a la sofisticada serie de HBO, Mad Men (en Cíclic Video, estamos impacientes por que llegue la 3ª temporada!!!!). Tambien de algun modo en mi memória entra en diálogo con Far from Heaven de Todd Haynes, aunque T.F dirija la atención mucho más hacia la historia de amor y no tanto al drama que podía suponer la homosexualidad en los 50 o 60. Él mismo explica sobre el estilo visual: “la mayoría proviene del mundo de la moda: hace mucho que tomo mis propias fotografías. Estoy acostumbrado a encuadrar, a comunicar utilizando una imagen, no una película, sino una imagen fija. Ahora bien, lo que la gente no entiende es que la moda es narrativa. Una pasarela, por ejemplo: tienes 30 minutos para convencer a la gente de algo, no es sólo ropa. Quizás para la gente que no está relacionada con la industria puede parecer otra cosa, pero para los que estamos dentro, se trata de crear un nuevo estado de ánimo.”


A Single Man está basada en la novela de Christopher Ishwerwood –publicada en 1964-, que nos explica una historia sobre el amor y del rastro que este nos deja. Huxley es citado varias veces por el protagonista George y nos indica algo revelador de cómo siente el personaje, algo acerca de la imposibilidad de lo que fue posible pero ya no es: “La experiencia no son las cosas que nos pasan, es lo que hacemos con las cosas que nos pasan”.

Se mostró sorprendido cuando uno de sus agentes le dijo:  “Esta es una historia gay.” Podemos entender su sorpresa ante la pregunta leyendo lo que piensa al respecto: “Vivo un momento en mi vida en el que soy un ciego para las diferencias entre lo gay y lo heterosexual. Yo soy gay, siempre he sido totalmente abierto al respecto y para mi sólo existe una única condición humana y es la que todo hombre en nuestro planeta vive. Christopher Isherwood fue uno de los primeros en tratar a sus personajes gays de la misma manera que trató a los personajes heterosexuales. Siempre se trataba de personas interactuando.”

Confiesa que hay mucho de su personalidad y carácter en el personaje de Georges, mostrando por primera vez publicamente su lado más profundo e intimo. “Sin duda mi faceta en la moda es mi lado más superficial. Y creo que eso se debe al hecho de haberle dedicado un largo periodo de mi vida laboral al mundo material. Y creo que puesto en perspectiva y sin tomárselo demasiado en serio la moda es una actitud que añade calidad a nuestras vidas. Esto no quiere decir que un hermoso par de zapatos deje de ser hermoso, pero si los perdieses, allí le encontrarías el punto, porque en realidad no significaría otra cosa más que la ocasión para poder decir: “Vaya, mira mis pies. ¿No son bonitos? “.

  • “Esta película gira en torno a una cierta clase de espiritualidad, trata de conectar con el alma de otros, y utilizo ese recurso para mostrar un sentimiento, una sensación. Ya sabes lo que dicen: los ojos son los espejos del alma. Y George, que está viviendo su último día, realmente siente que puede ver el alma de los que le rodean, que está conectando con ellos.”

Creo que los que critican A Single Man por su exceso de perfección están en lo cierto, no encontrareís un sólo fotograma de la cinta mínimamente despeinado y esa perfección proporciona un placer visual intenso.  Y no es de extrañar viniendo de alguien como Tom Ford que confiesa sin complejos que su afán de perfeccionismo es casi una enfermedad mental. De esa perfección se envuelve todo en A Single Man; la fotogénica casa del protagonista, la Schaffer Residence del arquitecto  John Lautner, está entre las favoritas de Frank Gehry y para mi sorpresa, recien restaurada y en venta! , por si hay algún curioso aquí le dejo el link. Abel Korzeniowski y Sigheru Umebayashi se encargan de la música instrumental, y completa la B.S.O con algun delicioso clásico de la época como Stormy Weather, la sexy Green Onions, o una romántica Blue Moon. La dirección de fotografía de Eduard Grau acaba de vestir el conjunto.

3 pensamientos en “A SINGLE MAN DE TOM FORD. Historia de un Corazón… con Memória.

  1. Un tema interesante que merece atención, a mi parecer es algo que vale la pena ver no se si lo transmitan por algun canal de tv pero voy a seguir a HBO Programacion que siempre tiene muy buenos programas espero que si lo transmitan

  2. Mezclar la idea de sexo de Tom Ford con la de Terry Richardson es un sacrilegio. Tom hizo una primera colección en la que devolvió el sexy en su estado más puro y obvio, pero no por ello más claro: pantalones de cintura baja de terciopelo, blusas entalladísimas de satén abiertas hasta el ombligo , zapatos de salón de puntera cuadrada y estribos , abrigos de mohair y enormes bolsos de cuero negro con las características rayas verde y rojas míticas de la casa, bolsos que se convirtieron a esta firma en la mas rentable del panorama de la moda. Vi esta peli en los días de Cibeles y es lenta, sin argumento, y sin demasiado interés, pero vi allí más moda que en los 30 desfiles que me tragué esos días.

    La idea del sexo de Tom es totalmente opuesta a la bazofia Richardson. Las fotos de las campañas de Tom transmiten deseo de estar ahí, las de Terry sólo me muestran gente muy puesta que es capaz de posar con lo que le pongan o quiten, porque no se enteran de nada.Hasta yo, merengona confesa, posaría si estuviera muy borracha con la bandera del Barca, y conseguiría no transmitir NADA. Y nada hay peor que no poder disfrutar de eso.

    Buen post, aunque un poco denso!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s