ciclos de ciclic 1. Psicología y Psicoanálisis

Os proponemos desde Ciclic  buenos ciclos de pelis y documentales temáticos, que hemos agrupado para vuestra comodidad, y que iremos ampliando cada mes, nos gustaría conocer tus propuestas para otros ciclos. Próximo Ciclo: Revolución Social

Cine, Psicología y Psicoanálisis

El Abrazo partido

2004: Berlín: Oso de Plata: Gran Premio del Jurado, Mejor Actor (Daniel Hendler) / Comedia / Narra la historia de un “adolescente tardío” que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.

—————————————-

“Ágil e inteligente comedia presidida por un humor eficaz y amable” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

—————————————-

“Un vívísimo rincón del universo. (…) Es obra de un cineasta joven pero osado y brillante, que mueve su cámara con rara soltura en recovecos resbaladizos y comprometedores de su oficio. (…) confortable ejercicio de cine libre y de alta pureza, que sitúa a su creador en el camino de una primera plenitud.” (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

—————————————-

“Si Buenos Aires fuera Manhattan, esta sería una comedia de Woody Allen” (Esteve Riambau: Fotogramas)

El Lado Oscuro del Corazón

Drama / Otra apuesta arriesgada de Subiela. Historia de un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. Bajo la apariencia de la tópica y romántica historia decimonónica del “poeta locamente enamorado de una prostituta”, descubrimos una comedia contemporánea, mágica e intimista, y una reflexión magistral sobre el amor, el sexo y la condición humana. Es la historia de un hombre que busca ansiosamente a una mujer que sea capaz de volar, es una metáfora de la vida y la muerte, es un relato de ángeles heridos, y una confirmación de que los que terminan ganando en estos arriesgados juegos son siempre los que se atreven a amar.

El Sirviente

Drama / Una intrigante y maquinador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve. Ambos pertenecen a distintas clases sociales, pero aprovechándose de sus debilidades sexuales, el sirviente será capaz de manejar a su amo a voluntad. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

—————————————-

“Elegante, espeluznante y fascinante” (Time Magazine)

—————————————-

“Junto a ‘Rey y Patria’, la cima del cine de un director siempre atento y comprometido.” (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Freud – Pasión Secreta

1962: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora original.

Drama | Biográfico. Película pseudo-biográfica que describe a partir de 1885 cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehúsa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla. Con guión supervisado por Jean-Paul Sartre.

El Efecto Mariposa

Thriller. Drama. Fantástico / SINOPSIS: Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo. Desde una edad muy temprana, momentos cruciales en su vida han desaparecido en el agujero negro del olvido; su infancia se ha visto marcada por una serie de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott).

Durante todo su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo.

Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo – con su mente actual en el cuerpo de niño – e intenta rescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente.

Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.

Soy un Cyborg

2007: Festival Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión / Comedia. Drama. Fantástico. Ciencia-Ficción / SINOPSIS: Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo se necesita electricidad. Su estancia cambiará con el encuentro de un joven que se oculta constantemente tras una máscara con el que iniciará una curiosa amistad…

—————————————-

“Contiene poesía, delicado humor lunático, sentimiento y, sobre todo, cine, extraordinario cine.” (Jordi Costa: Diario El País)

Perversiones de Mujer

Drama / SINOPSIS: Vestidos, pintalabios, el sexo y las perversiones son las obsesiones de Eve, una joven abogada de éxito. Su vida oscila entre la elocuencia y la frialdad en el tribunal, y su extrema vulnerabilidad. El punto culminante de su carrera podría llegar pronto si la nombran juez, pero su puesto peligra cuando su hermana cleptómana, Mad, es detenida. Eve viaja para estar a su lado mientras está en la cárcel. La lucha contra la enfermedad de Mad provoca conflictos previamente reprimidos…

—————————————-

“Inusual y poética, intensa, compleja, sensual, comprometida con el mundo de la mujer sin caer en fanatismos” (Omar Khan: Cinemanía)

—————————————-

“Una sádica sexualidad remueve una crisis personal. Perversiones o no, el caso es que no está mal” (Javier Ocaña: Cinemanía)

Keane

Drama / SINOPSIS: William Keane (Damian Lewis) es un hombre que acude todos los días a la terminal de autobuses del puerto de Nueva York buscando desesperadamente a su hija de 6 años, que lleva desaparecida ya varias semanas…

—————————————-

“Al igual que ‘Flightplan’, trata de una persona que ha perdido a su hija (…) ambos films son excelentes en sus propios términos, buscando sus propias intenciones, dirigidos a diferentes audiencias. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

—————————————-

“Kerrigan no tiene igual cuando se trata de violencia mental. ‘Keane’ trata de conmocionarnos, y lo consigue. (…) Puntuación: *** (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)

—————————————-

“Un tour de force naturalista, lineal, semidocumental y sin concesiones que nos confirma que hay más actores magistrales de los que imaginamos (bestial Damian Lewis, sin olvidar a Abigail ‘Miss Sunshine’ Breslin). (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Javier Cortijo: Diario ABC)

—————————————-

“Tan atrevida como incómoda (…) la película sigue viviendo mucho después de que se enciendan las luces de la sala.” (Jordi Costa: Diario El País)

Spider

2002: Festival de cine fantástico de Sitges: Mejor Director / Thriller. Drama / SINOPSIS: Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un muchacho de mente frágil e inestable, “ve” como su padre asesina brutalmente a su madre y la reemplaza en casa por una prostituta. Convencido de que él será el siguiente en ser asesinado, Spider concibe un plan tan demencial que sólo podrá acarrear la más terrible de las tragedias. Años más tarde…

Spider, después de pasar unos años en el psiquíatrico, vuelve a su ciudad natal. Se recluye en una residencia de huéspedes, y entre las cuatro paredes de su habitación, entre las calles y edificios que recorrió de pequeño, comienza a revivir su etapa de niño. Allí, en el pasado, asiste impasible al asesinato brutla de su amada madre por parte de su padre, y a la sustitución de ésta por Yvonne, una prostituta sucia y gorda. Spider entonces elaborará un plan milimétrico y perfecto para hacer desaparecer a la impostora, pero ahora, muchos años más tarde, comprobará que los recuerdos, sus recuerdos, no son tan reales como a él le hubieran gustado.

Los Límites del Control

Thriller. Crimen. Drama
Un hombre misterioso y solitario (Isaach De Bankolé), cuyas actividades se quedan meticulosamente al margen de la ley, y que lleva un intrigante violín bajo el brazo, llega a España con el objetivo de terminar un trabajo. El tipo no confía en nadie, y sus intenciones no se conocen. En su camino se cruzarán toda clase de peculiares personajes.

Monsieur Hire

Intriga / SINOPSIS: Monsieur Hire lleva años viviendo en el mismo piso. Alice, que está alojada en un estudio justo enfrente, se da cuenta que el hombre la observa desde hace meses. Él lo sabe todo de la joven, y se ha enamorado de ella. Sin embargo, las cosas se complican para Hire cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de una adolescente.

Como en un Espejo

1961: Oscar mejor película extranjera / Drama / SINOPSIS: Un escritor siempre muy ocupado y alejado viene a pasar unos días con sus hijos, un muchacho adolescente y una joven con problemas mentales, casada con un médico que la cuida con gran ternura. Los días de estancia en una isla durante un hermoso verano, se convierten en momento de crisis para todos y especialmente para el padre, que es confrontado con su incapacidad de darle a su familia lo que de él requiere.

Maridos y Mujeres

Drama / SINOPSIS: El anuncio de que Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, van a separarse provoca una crisis en el matrimonio entre Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow), que poco a poco se van dando cuenta de que tampoco su relación está en su mejor momento. Mientras Jack y Sally tratan de reinventar sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis) y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo (Liam Neeson) de Sally.

—————————————-

Justo antes de salir a cenar los dos matrimonios, Jack y Sally comunican a Gabe y a Judy, su mujer, que van a separarse de mutuo acuerdo, de tomarse un tiempo para vivir de forma independiente. La noticia de que sus mejores amigos desde hace muchos años no tenían un matrimonio tan perfecto hacen dudar a Gabe y a Judy sobre el suyo propio. Al poco tiempo, Jack sale con una joven profesora de aeróbic mientras Sally se interesa por un compañero de oficina de Judy. Obra portentosa del genio neoyorquino, pocas películas contemporáneas narran de una forma más certera e interesante la complejidad de las relaciones de pareja como este drama magistral. No se lo pierda.

—————————————-

“Sabia, tenebrosa” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

—————————————-

“Uno de los films más perturbadoras de los últimos tiempos, de una violencia íntima impropia de Allen” (Guillermo Altares: Diario El País)

—————————————-

“Extraordinaria, una obra de arte de la literatura, de gran clarividencia” (El Gran Wyoming: Fotogramas)

Una Cierta Verdad

Documental. Enfermedad / SINOPSIS: Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad. Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la esquizofrenia. Como en una novela de intriga, “Una cierta verdad”, ópera prima de Abel García Roure (ayudante de dirección en “En construcción”, “El cielo gira” y “La leyenda del tiempo”, entre otras), revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental.

Carl Gustav Jung

En Septiembre de 1957, el filósofo Carl Gustav Jung fue entrevistado en Houston. El material fílmico fue censurado en numerosos países, hasta terminar en el olvido, perdida en un almacén de América Central. Justo 50 años después, el cineasta Salomón Shang, nos ofrece la entrevista a una eminencia de la filosofía y de la historia de la psicología, que en su momento nadie pudo ver. Un documento fílmico de alto valor para la humanidad..

Una Terapia Peligrosa

Comedia / SINOPSIS: Paul Vitti, uno de los capos de la mafia más poderosos de la ciudad (De Niro) sufre de inseguridad, y como se acerca una reunión de todos los capos donde se debe decidir quien será el nuevo jefe de todos los jefes, debe encontrar una solución para que no piensen que es un cobarde. Y como cualquier hijo de vecino, lo más lógico es que vaya a un psiquiatra. Por casualidad uno de sus secuaces choca con Ben Sobol (Crystal), un “comecocos” divorciado que está a punto de casarse, y Vitti empieza a recibir terapia. El único problema es que Sobol debe estar disponible las 24 horas del día, si no quiere acabar en el río, y no precisamente para remojarse. Pero con el paso del tiempo se irán conociendo mejor, llegando incluso a involucrarse demasiado en los negocios no demasiado turbios del jefe mafioso.

—————————————-

“Desternillante, de diálogos hilarantes, de humor brutal” (Juan Cavestany: Diario El País)

—————————————-

“Muy graciosa” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

—————————————-

“Brillante parodia-homenaje al cine de gángsters. Una oferta irrechazable” (Guillermo Altares: Diario El País)

Más Allá del Espejo

Documental / SINOPSIS: Más allá del espejo es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos ‘realidad’. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País. El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Y empezaron una relación de amistad. Pronto aparecería el tercer personaje, atraído también por el mismo artículo.

—————————————-

“Un documental tan cálido y tan sorprendentemente optimista que lo único que lo ensombrece es la muerte de su autor (…) “. (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

El Quimérico Inquilino

Terror. Drama | Thriller psicológico. Drama psicológico. Película de culto

El dependiente Trelkovsky (Roman Polansky) ocupa un apartamento en París en el que había vivido una mujer que se ha suicidado.

—————————————-

“La propuesta más febril de Polanski. Diseccióna los avatares de la paranoia libre de motivos. Simple, pura y electrizante. Recibida a pedradas en su estreno, ahora una pieza de culto” (Luis Martínez: Diario El País)

—————————————-

“Incomprendida y curiosa película” (Javier Rioyo: Cinemanía)

The Devil and Daniel Johnston

2005: Sundance: Mejor director documental / Documental. Musical / SINOPSIS: Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto apoyándose en las grabaciones del propio Daniel Johnston.

Disco 2. Los Extras:

Escenas eliminadas, Premiere en Sundance, Reencuentro de Daniel y Laurie, Audiodario de Daniel Johnston, Emisión histórica a través de la WFMU, Material filmado por Daniel Johnston, Vídeos musicales, Diseños de Daniel Johnston, Audiocomentario del director y del productor (V.O.)

—————————————-

“Una vida de conquistas y logros, rodeada de tristeza, desalentada por drogas prescritas y no prescritas, y apoyada por unos padres a quienes la película caracteriza como ‘fundamentalistas’, como si eso hubiera llevado a los problemas de Daniel. (…) Puntuación: *** (sobre 4)” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

—————————————-

“Feuerzeig hace apresuradamente un emotivo retrato del artista al igual que de su propio fantasma, usando abundante material proporcionado por Johnston, desde películas caseras a cintas diarias de cassette, a docenas de originales, y a menudo a canciones desgarradoramente hermosas” (Dana Stevens: The New York Times)

—————————————-

“Es un viaje frenético de dolor, risas y drama, ingeniosamente presentado como una especie de primera persona narrativa. (…) hace una estrella de un niño cuya mente quebró su talento. Esto es lo mínimo que Daniel Johnston merece. (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Matt McNally: BBC)

—————————————-

“Nos conduce por aquel valle oscuro, inexplorado, donde el mal, el genio, la inspiración divina, la locura, y otros misterios insondables, se mezclan. Examina también la industria hiperbólica de la fama inmediata y, en última instancia, nos muestra la compleja ecuación algebraica que es la vida de Daniel Johnston.” (Desson Thomson: The Washington Post)

—————————————-

“Excelente documental (…) impagable episodio con los Sonic Youth (…) evita toda tentación hagiográfica para revelarse como la crónica vital de un ser tierno, violento y desesperado (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Sergi Sánchez: Fotogramas)

Os proponemos desde Ciclic  buenos ciclos de pelis y documentales temáticos, que hemos agrupado para vuestra comodidad, y que iremos ampliando cada mes, nos gustaría conocer tus propuestas para otros ciclos. Próximo Ciclo: Revolución Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s